Llegando al primer cuarto de hora del segundo tiempo del partido que Nacional y Boca Juniors empataron 0-0 el pasado miércoles, se dio una jugada insólita que pasó inadvertida para las más de 30.000 personas que se hicieron presentes en el Gran Parque Central.
Exequiel Zeballos, quien entró en el segundo tiempo en filas xeneizes, cometió un penal que nadie vio en tiempo real. El joven mediocampista cortó un centro bajo con el pie derecho y cuando giró para perfilarse y salir del área, acomodó la pelota con la mano.
La jugada no fue repetida por la transmisión ni observada por los encargados del VAR. Tampoco vieron la infracción el árbitro brasileño Raphael Claus ni el primer asistente, Danilo Simon, que era el mejor ubicado para sancionarla.
Recién este martes en la madrugada uruguaya apareció un video publicado por la cuenta de Twitter Out of Context Libertadores, que comparte la incidencia en velocidad normal y luego con zoom y cámara lenta para apreciar un manotazo casi imperceptible en tiempo real.
Los únicos jugadores que esbozaron una protesta fueron Juan Ignacio Ramírez y Franco Fagúndez, que estaban a la altura del punto penal. Yonatan Rodríguez, que llegaba de frente, no reclamó. A los 20 segundos, Zeballos le hizo un caño a Thiago Helguera, que le pisó el tobillo, pero el juez ni siquiera marcó infracción.
Ante la posibilidad de que el video estuviera trucado, FútbolUy apeló a la transmisión del partido, que está publicado en la plataforma de Star+, y confirmó que la toma es real.