Uno de los hechos curiosos del triunfo de Nacional por 1-0 sobre Deportivo Táchira en Venezuela fue la tarjeta amarilla a Gonzalo Carneiro, quien al ser sustituido por Christian Ebere en el minuto 80 demoró más de lo habitual en salir, hasta que el árbitro colombiano John Ospina se cansó de esperar y le mostró el cartón.
El delantero tricolor llegó a tres amonestaciones en el certamen y no estará a la orden de Álvaro Recoba para el partido ante Libertad, en un hecho que llama la atención por el desconocimiento del reglamento por parte de los albos, quienes actuaron como si el objetivo fuera limpiar la foja.
Lo llamativo es que la acumulación de tarjetas amarillas de las primeras cuatro fases (1, 2, 3 y grupos) se termina cuando finaliza la fase de grupos. No se acarrean amonestaciones para octavos de final, por lo que alcanzaba con no poner a Carneiro en el último partido para dejarlo a salvo de una posible sanción que lo sacara del primer cruce de playoffs.
Si a alguien le queda alguna duda de que la amarilla fue buscada, alcanza con repasar lo que dijo Diego Polenta al ser consultado por la tarjeta que vio a los 15 minutos del segundo tiempo. Si bien respondió que en ese momento no la buscó, reconoció que “estaba en los planes”. “Si me amonestaban contra Libertad, no podía jugar octavos de final. Fue una jugada en la que corté, pero no era el momento para hacérmela sacar”, contó.
Este desconocimiento del reglamento le costará a Nacional 400 dólares, que es el monto que impone la Conmebol como multa por cada tarjeta amarilla. En el caso de Polenta, según reconoció el propio jugador, fue una acción de juego en la que no tuvo la intención de terminar amonestado, más allá de que estaba en sus planes.
Los albos terminaron su partido en San Cristóbal con seis amonestaciones, por lo que tendrán que pagar 2.400 dólares por concepto de tarjetas amarillas solo en este partido. Su rival tendrá que pagar 2.300 dólares, porque sufrió dos amarillas (400 cada una) y una roja (1.500).
A continuación, lo que establece el reglamento.