Nacional logró meterse a los cuartos de final de la Copa Libertadores: empató sin goles ante Independiente del Valle, pero por penales selló su pasaje a la siguiente instancia del torneo más importante del continente sudamericano.
Hubo un momento en que Nacional estuvo al borde de la eliminación. Porque a los 86' Richard Schunke marcó un gol para el visitante, aunque fue anulado por fuera de juego a instancias del VAR.
Conmebol reveló el dialogo que tuvo el árbitro paraguayo Juan Benítez con el VAR, quien le avisó de la posición indebida del jugador del equipo ecuatoriano: "Atento cuando salga el balón. Posible fuera de juego. Fino, fino".
Tras marcar las líneas, el VAR determinó que existió fuera de juego del futbolista que dio el primer pase al medio y se lo comunicó al juez paraguayo: "sí, tenemos jugador en fuera de juego. Hacemos cambiar la decisión".
Benítez no dio como válido el gol de Independiente del Valle. Esto fue muy festejado por todos los jugadores y dirigentes de Nacional que estaban en el Gran Parque Central. Porque significó seguir con vida en la llave ya que de haber sido convalidado el tricolor tenía que convertir dos tantos cuando faltaba muy poco para el final.