River Plate jugó su mejor partido internacional en muchos años y logró una merecida clasificación a semifinales de la Copa Libertadores, minimizando al Cruzeiro. Tras caer 1-0 como local en el partido de ida, el elenco de Marcelo Gallardo se plantó en el escenario del bicampeón brasileño y jugó a lo grande.
Ya en los primeros minutos se vio en cancha a un equipo presionando arriba y buscando forzar el error del rival, y a otro que oscilaba entre la intención de cuidar el resultado que se llevó de Buenos Aires y atacar. Y esa duda lo mató al Cruzeiro, que evidenció sus limitaciones en defensa.
River forzó los errores del fondo azul y malogró un par de chances claras en el primer cuarto de hora, hasta que por fin abrió el score a los 20’. Mora se esforzó al máximo por bajar un envío largo, Teófilo Gutiérrez vio picar a Carlos Sánchez al vacío y el uruguayo aprovechó el pase del colombiano y el descalabro de la defensa rival para batir a Fábio.
No hubo respuesta del Cruzeiro en toda la noche. El uruguayo De Arrascaeta, el encargado de la generación del juego, pasó inadvertido en el primer tiempo y no salió a jugar el segundo. Leandro Damiao no fue ni la sombra del de las épocas del Inter, y los demás tampoco aparecieron.
River hacía méritos para lograr el segundo tanto y lo concretó a los 45’, cuando un córner de Ariel Rojas desde la izquierda encontró un perfecto cabezazo del zaguero Jonathan Maidana. Los millonarios desnivelaban la serie y obligaban a su rival a igualar el score para lograr la clasificación.
Si el Cruzeiro ya dejaba espacios atrás cuando le servía especular con el resultado, más aún con la obligación de salir a ganar. El equipo de Gallardo malogró una situación en el arranque del complemento y liquidó el pleito a los 7’ con gran definición de Gutiérrez tras pase de Mora.
Con ese derechazo cruzado del colombiano se terminó de liquidar un partido que a juzgar por lo visto en cancha, siempre pareció liquidado. Sobre el final el equipo brasileño buscó el descuento y tuvo un par de remates en los caños, pero no pudo ponerse en partido.
River Plate, que clasificó a octavos de final como el peor segundo de la fase de grupos gracias a la ayuda que le dieron los suplentes de Tigres de México eliminando al Juan Aurich de Perú, redondeó su mejor partido en muchos años a nivel internacional y se topará en semifinales con Racing o Guaraní después de la Copa América.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]