Colo Colo logró este jueves avanzar a la tercera fase de la Copa Libertadores tras empatar sin goles con el argentino Godoy Cruz en el estadio Monumental de Santiago, en el partido de vuelta por la segunda fase del torneo, una instancia que se había convertido en una barrera para los albos.
Después de una primera mitad con imprecisiones y jugada con mayor ansiedad, el equipo chileno logró dominar a la visita en el complemento para alcanzar el objetivo de pasar de fase, en el que había fracasado en 2005, 2006 y 2017, con un marcador global de 1-0 gracias al triunfo en la ida disputada en Mendoza.
El entrenador argentino Jorge Almirón sustituyó antes de comenzar la segunda mitad al volante y figura del equipo Arturo Vidal, quien demostró no estar al tope de su capacidad física para un duelo intenso con una dinámica de respuesta de golpe por golpe. Fueron titulares Maximiliano Falcón y Alan Saldivia, mientras que en el Tomba estuvieron Roberto Fernández y Vicente Poggi, al tiempo que Salomón Rodríguez fue suplente.
Por Vidal ingresó el delantero paraguayo Guillermo Paiva, quien tuvo una oportunidad de abrir el marcador en el minuto 56 con un disparo desde el interior del área al palo derecho, que fue atajado por el portero Franco Petroli. El Cacique logró asentarse en el campo para el segundo tiempo, tomando el espacio que Godoy Cruz le había tomado en la etapa inicial lo cual le permitió generar más peligro de gol y jugar más en campo contrario.
Con el ingreso de Jeyson Rojas y junto a Paiva, los albos tuvieron más presencia en el área rival pero sus intentos se quedaban en amenazas, ante la falta de precisión en pases o jugadas que no terminaban con remates. Los dirigidos por Daniel Oldrá apostaron a llegar al gol buscando sorprender a la zaga del ‘Cacique’ y apenas tuvieron un remate de Daniel Barrea en los primeros minutos del segundo tiempo.
El cuadro argentino tuvo más oportunidad en la primera mitad que terminó sin goles, pero en la que tuvo más y mejores opciones de batir la portería de Bryan Cortés ante la insistencia de Tomás Conechny y sobre todo de Juan Bautista Cejas. Las mejores opciones del mediocampista Cejas llegaron en el minuto 18 del partido con dos remates consecutivos, que Cortés supo rechazar y luego retener para evitar la caída de su arco.
El conjunto argentino repitió la presión alta en la salida del rival para poder generar más oportunidades de gol, ante la necesidad de marcar luego de la derrota en el duelo de ida. Aunque la posesión fue de Colo Colo, el dominio fue alternado, especialmente ante las imprecisiones del Cacique en los pases y recepción de la pelota que produjeron constantemente jugadas rápidas de la visita que terminaban llevando peligro al arco de Cortés.
Los albos, no obstante, pudieron haber cerrado la primera mitad con el marcador a favor luego de un cabezazo del zaguero uruguayo Maximiliano Falcón, que terminó estrellándose en el palo izquierdo custodiado por el meta Petroli. A pesar de que a los dirigidos por Almirón les costó trabajo hilvanar juego para llegar con mayor claridad al área, tuvieron opciones de convertir con remates de Alan Saldivia y Marcos Bolados.
Pero el empate cumplió el objetivo de avanzar a la tercera fase, ante la mirada de un Monumental en el que la hinchada apoyó. Colo Colo se enfrentará con el paraguayo Sportivo Trinidense, que venció en la serie al Nacional ecuatoriano, en busca de un pase a la fase de grupos.