Cerro Porteño de Paraguay derrotó este jueves a domicilio, por 1-0, a Fortaleza de Brasil y se puso al frente en la llave por la tercera fase previa de la Copa Libertadores, que se definirá la próxima semana en Asunción.

El único tanto del encuentro disputado en el estadio Arena Castelão de la ciudad de Fortaleza, ante 42.000 espectadores, fue convertido por el delantero argentino Diego Churín. Con el resultado, Cerro Porteño llegará con ventaja al partido de vuelta, el próximo 16 de marzo, y se pone como favorito para acceder a la fase de grupos del torneo continental.

Los dueños de casa, animados por su público, perdieron la oportunidad de estar en ventaja a los 19 minutos, cuando el artillero Thiago Galhardo desperdició un penal que había sido sancionado por el árbitro argentino Facundo Tello en una falta sobre Calebe.

En el primer tiempo, el VAR le anuló un gol al Cerro Porteño convertido por el argentino Federico Carrizo a los 26 minutos. En el minuto 30 el argentino Tomás Pochettino, del Fortaleza, exigió al portero visitante, el brasileño Jean, exjugador del Sao Paulo.

Los visitantes reaccionaron al ímpetu del local y Churín anotó el único gol del partido a los 33 minutos, tras recibir un pase cruzado de su compatriota Federico Carrizo. En el segundo tiempo, Fortaleza, del técnico argentino Juan Pablo Vojvoda, arremetió contra su oponente, con proyecciones de Tinga y Benevenuto, pero Jean salvó otra vez su portería.

El conjunto paraguayo, del también entrenador argentino Facundo Sava, perdió a los 61 minutos por expulsión la lateral Leonardo Rivas y con un hombre menos en la cancha pudo contener el ataque desesperado del cuadro anfitrión.

Después fueron Tiga, nuevamente, y Calebe los que tuvieron oportunidades claras para igualar el marcador, pero Jean volvió a ahogar el grito de gol de los locales. En los minutos finales, el reserva Damián Bobadilla estuvo a punto de ampliar el marcador y la ventaja en la serie para Cerro Porteño.