Cerro Porteño cayó 2-0 con Fluminense como local el pasado martes en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, y un día después la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) divulgó los audios del VAR de un par de jugadas de ese partido reconociendo errores de los árbitros que lo perjudicaron.
El club paraguayo emitió un comunicado dando a conocer que presentó una nota a raíz de los “acontecimientos vergonzosos que no pueden ni deben ser omitidos por la Conmebol, en virtud del fair play deportivo, y de los valores promovidos e inculcados por la propia Conmebol y la FIFA”.
“Se solicitó primeramente que la Conmebol por intermedio de sus órganos competentes aplique sanciones ejemplares a los responsables de los perjudiciales errores cometidos”, agregó, y dio los nombres de todo el equipo arbitral que trabajó durante ese partido.
No obstante, la Conmebol sancionó a cuatro los dos jueces que trabajaron esa noche; los dos VAR (los chilenos César Desichler y Eduardo Gamboa), el juez central argentino Facundo Tello y el asistente argentino Julio Fernández, que fue el que levantó el banderín para anular el tanto de Mauro Boselli.
“En virtud a los errores manifiestos propiciados por la terna arbitral, los cuales tornan el resultado del encuentro viciado desde todo punto de vista, y de acuerdo al principio pro competitione y al fair play deportivo, se solicitó a la Comisión Disciplinaria de la Conmebol, disponga la anulación del encuentro deportivo, llevado a cabo entre el Club Cerro Porteño y Fluminense, ordenando la repetición del mismo en la fecha que estime conveniente”, añadió.
“Finalmente, el Club Cerro Porteño considera que hechos como los de ayer deben ser desterrados del fútbol de manera permanente, y su comisión debe ser castigada de forma contundente, para que nunca más se repitan”, concluyó la nota del club más popular de Paraguay.