Boca Juniors y River Plate comenzarán a definir hoy quién será el nuevo campeón de la Copa Libertadores, un torneo que en sus últimas 11 ediciones tuvo 11 campeones distintos, entre los cuales aparecen los grandes del fútbol argentino.
Los xeneizes, seis veces campeones, se coronaron por última vez en 2007, cuando doblegaron a Gremio, tres años después de una inolvidable serie semifinal en la que dejaron por el camino a su eterno rival.
Los millonarios, por su parte, van por su cuarta corona continental, que sería la segunda bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo. El Muñeco, suspendido para el duelo de esta tarde, guió al equipo que en 2015 cortó una sequía de 19 años.
Boca viene de eliminar a Libertad, Cruzeiro y Palmeiras sin perder un solo partido. Ganó los tres que jugó como local y empató dos como visitante. Barros Schelotto encontró la formación que le dio solidez y no se ruboriza dejando afuera a jugadores como Tévez y Cardona.
River, por su parte, llegó a la final eliminando a tres campeones de América; Racing e Independiente, a los que venció en la revancha de local tras empatar 0-0 de visita, y Gremio, contra el que perdió en su casa 1-0 y ganó 2-1 de atrás en Porto Alegre sobre el tramo final.
Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán y Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Cristian Pavón, Ramón Ábila y Sebastián Villa serán los 11 de Boca.
Por el lado de River, que tendrá en la banca a Matías Biscay (asistente de Gallardo), jugarán Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Bruno Zuculini y Gonzalo Martínez; Lucas Pratto y Rafael Santos Borré.
El arbitraje estará a cargo del chileno Roberto Tobar, asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos desde las bandas y por el peruano Diego Haro como cuarto. El también chileno Julio Bascuñan será el encargado del VAR.