Aurora de Bolivia clasificó a la fase 2 de la Copa Libertadores tras empatar 1-1 en su visita al Melgar, equipo peruano que oficia de local en la altura de Arequipa y que no pudo revertir el 1-0 sufrido hace una semana en Cochabamba, que también tiene altura.
Los bolivianos abrieron el tanteador a los 2’ de pelota quieta, luego de un tiro libre que cayó en forma de centro y terminó en la red tras dos cabezazos en el área. El paraguayo David Robles bajó el balón y el colombiano Osvaldo Blanco convirtió.
Apenas cinco minutos después igualó el conjunto local con un buen derechazo cruzado del argentino Cristian Bordacahar. Posteriormente, el elenco peruano fue superior, generó situaciones e hizo méritos para un segundo gol que forzara la definición por penales.
Aurora, que contó con el uruguayo Martín Alaniz todo el encuentro, se quedó con nueve hombres por las expulsiones de Robles a los 67’ y Robles a los 81’, ambos por doble amonestación. Pero el local, que tuvo a Pablo Lavandeira completando el partido, no pudo.
El arquero ghanés David Akologo fue figura en el conjunto boliviano, y cuando no pudo evitar el 2-1 en el tiempo adicional, lo salvó el VAR a cargo del uruguayo Leodán González, que asistió a su compatriota de campo Andrés Matonte.
A Leonel Galeano le anularon un gol por offside claro, y luego corrió la misma suerte un tanto de Brian Blando a los 102’ por una posición adelantada muy fina, que en tiempo real era casi imperceptible y que ningún jugador visitante protestó.
Los bolivianos serán rivales de Botafogo en la segunda fase, y el ganador de esa serie se cruzará en la tercera con Águilas Doradas de Colombia o Bragantino de Brasil.