Atlético Mineiro de Brasil se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 con dos fechas de antelación, al derrotar por 1-0 Rosario Central de Argentina en un partido por la cuarta fecha del grupo G, jugado a puertas cerradas este martes en el estadio Gigante de Arroyito en Rosario. Paulinho, a los 86 minutos, anotó el gol para el triunfo del equipo albinegro.
El cotejo entre el Galo y el equipo rosarino se disputó a puertas cerradas en Rosario a raíz de una sanción que dispuso la Conmebol hacia el club auriazul luego de los incidentes que sus hinchas protagonizaron frente a Peñarol en la primera fecha, en los que arrojaron una valla metálica a los hinchas carboneros.
A falta de dos jornadas para el cierre, el equipo de Belo Horizonte que dirige el argentino Gabriel Milito se aseguró el boleto a octavos, ya que sigue como líder del grupo G con puntaje perfecto (12 puntos), seguido por Peñarol (6 unidades), Central (4) y el venezolano Caracas (1), y ya no puede ser superado por sus dos principales escoltas.
Antes del cotejo la Conmebol dispuso un minuto de silencio y un homenaje a César Luis Menotti, leyenda del fútbol y DT de la selección argentina campeona del mundo en 1978, que falleció el domingo pasado a los 85 años.
Más allá de su condición de visitante, Mineiro no tardó nada en adueñarse del balón y controlar el desarrollo del juego, y pronto tuvo también su primera ocasión, en un contraataque que Paulinho definió con un tiro cruzado, pero Broun salvó con un manotazo.
Paciente para presionar y preciso en la búsqueda, con Scarpa como eje para avanzar por la derecha, el Galo volvió a tener otras chances, en un zurdazo de Hulk al que le faltó potencia para complicar al arquero, y poco después Broun sí debió intervenir con una estirada al ángulo para descolgar un remate esquinado de Paulinho.
Hulk tuvo la situación más propicia en un tiro libre de larga distancia que buscó el ángulo derecho, pero sacudió el larguero cuando Broun no podía llegar, y luego intentó Rodrigo Battaglia con un cabezazo desviado.
Del lado local, Central resistió, pero solo pudo encontrar algo de aire en la presión del Mineiro cuando la pelota pasó por los pies de Malcorra y Campaz por el andarivel izquierdo, pero sin llegar a generar ocasiones de riesgo para Éverson, que pasaba una noche tranquila, con Módica, único delantero, encerrado entre los centrales del Galo.
Se hizo algo más parejo el juego en la segunda parte, en cierto modo porque Mineiro presionó con menos intensidad que en el arranque, y otro poco porque el equipo rosarino logró salir del asedio, y así tuvo su primera situación cerca de los 60 minutos, cuando la pelota le llegó a Campaz, que entró por la izquierda, pero remató desviado al primer palo.
Milito decidió mover piezas y dispuso los ingresos de Igor Gomes y Alisson para tener más dinámica en ataque, y al chileno Eduardo Vargas como delantero, y esos cambios le permitieron romper el cero cuando faltaba poco para el final.
Alisson abrió la jugada por la derecha y combinó con Paulinho, que devolvió para el centro del recién ingresado, que Vargas no pudo conectar, pero sí lo hizo Paulinho, que encontró el balón manso para definir con un remate esquinado.
En la quinta fecha, Rosario Central recibirá al Caracas el jueves 16, mientras que el Mineiro visitará en Montevideo a Peñarol el martes 14.
AFP / FútbolUy.