Racing Club de Avellaneda se impuso con lo justo por 3-2 ante Aucas de Ecuador como local, en un encuentro válido por la segunda jornada del Grupo A de la Copa Libertadores que dejó al equipo argentino como líder con puntuación ideal.
Maximiliano Romero, Juan Nardoni y el venezolano Wilker Ángel, en contra, marcaron para el local, mientras que Erick Castillo y Luis Cangá anotaron para la visita en un partido donde ambos terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Maximiliano Moralez y Aubrey David.
Ante un Cilindro de Avellaneda colmado, los dirigidos por Fernando Gago comenzaron con un ritmo asfixiante para imponer condiciones y sacar una rápida diferencia en el marcador. Luego de un remate al travesaño de Maximiliano Romero y un disparo cerca del primer palo de Jonathan Gómez, Racing Club logró la primera diferencia en el tanteador con un golpe de cabeza del propio Romero que venció la resistencia del portero Hernán Galíndez.
Inmediatamente después Juan Ignacio Nardoni avisó al minuto 14 con un toque que se fue apenas desviado y dos minutos después el propio Nardoni aumentó la diferencia en el tanteador con un remate en solitario al arco vacío tras una habilitación de Maximiliano Romero.
En el minuto 32, toda la delegación local reclamó una mano en el área de Luis Cangá, pero el VAR determinó que no hubo infracción del defensa visitante, y diez minutos después se reavivó la queja por un supuesto golpe en el rostro al peruano Paolo Guerrero que el árbitro uruguayo Christian Ferreyra desestimó.
En el complemento, Aucas rápidamente llegó al descuento en el minuto 47 con un remate cruzado de Erick Castrillo que dejó estéril el esfuerzo del portero chileno Gabriel Arias. Aucas no dejó a Racing Club recuperarse y en el minuto 55 la visita alcanzó el empate con un centro atrás del triniteño Aubrey David para la llegada Luis Cangá para definir de frente a la portería.
Racing empujó para intentar alcanzar una nueva diferencia del tanteador pero en el minuto 77 sufrió la expulsión de Maximiliano Moralez luego un fuerte pisotón a Luis Cangá. Todo parecía indicar que el partido se encaminaba al empate pero en el minuto 85 tras un centro frontal Wilker Ángel cabeceó al balón en dirección a su arco provocando un gol en contra de su valla que terminó sentenciando la victoria de la Academia.
Tras este resultado y la victoria inicial ante Ñublense como visitante, Racing Club es líder del Grupo A con seis unidades, que ahora tiene como escolta a Flamengo y Aucas con tres puntos mientras que el conjunto chileno cierra la clasificación sin enteros. En la próxima jornada, Ñublense recibirá a Aucas el 2 de mayo, mientras que dos días después Racing Club recibirá en su estadio a Flamengo.
Palmeiras remontó un marcador adverso y superó este jueves por 2-1 a Cerro Porteño de Paraguay en partido por el apretado Grupo C de la Copa Libertadores y marcó el debut del delantero brasileño Endrick en el torneo continental.
El zaguero paraguayo Gustavo Gómez y Rafael Navarro marcaron los goles del equipo brasileño, mientras que Damián Bobadilla anotó el descuento del conjunto visitante. En el otro partido por la segunda fecha del grupo, el Barcelona ecuatoriano se impuso el miércoles en Guayaquil, por 2-1, sobre el Bolívar boliviano, y quedaron los cuatro equipos con tres unidades en una apretada disputa por la clasificación.
En la primera jornada, los paulistas habían caído en La Paz, 3-1, ante el Bolívar y los paraguayos derrotaron en Asunción, por 2-1, al Barcelona. Los dirigidos por Abel Ferreira, campeones del torneo en 2020 y 2021 y actuales monarcas de la liga brasileña, fueron sorprendidos por un gol de camerino, convertido a los cuatro minutos de juego por Bobadilla.
La jugada fue iniciada por Robert Morales, quien superó a su compatriota Gómez y cruzó para el argentino Diego Churín; este remató sobre el portero Weverton y el rebote quedó libre para que Bobadilla marcase el primero de la noche. El VAR confirmó el tanto tras una aparente posición adelantada.
Después del gol, Cerro Porteño, del técnico argentino Facundo Sava, estuvo a punto de ampliar a los doce minutos con Churín, exjugador del Gremio y del Atlético Goianiense brasileños. Después del descanso, Ferreira mandó al terreno de juego al centrocampista colombiano Richard Ríos y después apostó en Endrik, el jugador que en 2024, cuando cumpla 18 años, emigrará para el Real Madrid.
El empate, a los 63 minutos, llegó en una falta cobrada por Dudu, ligeramente desviada por Artur y finalizada por Gómez. El gol del Palmeiras fue también validado por el VAR, que analizó una supuesta falta de Artur sobre el portero Jean.
En el minuto setenta, Endrick tuvo la oportunidad de empatar con un sorprendente giro que fue defendido por Jean. La remontada llegó a los 75 minutos, de nuevo con protagonismo de Gómez y Artur, gracias a la anotación del reserva Rafael Navarro, quien definió con frialdad.
A cinco minutos del final, Endrick estuvo nuevamente a punto de ampliar el marcador cuando arriesgó con una remate que pasó ligeramente desviado por la portería defendida por Jean. En tiempo de reposición, el zaguero brasileño Eduardo Brock por poco anota el empate para Cerro Porteño con un remate de cabeza defendido por su compatriota Weverton.
El partido entre brasileños y paraguayos se disputó en el estadio Morumbí de Sao Paulo, escenario que fue utilizado debido al alquiler del Allianz Parque para un espectáculo musical, ante 42.340 aficionados y bajo la lupa del juez argentino Fernando Rapallini. En la próxima jornada, el 2 de mayo, Palmeiras visitará al Barcelona en Guayaquil, mientras que Cerro Porteño jugará en la capital paraguaya ante Bolívar.
Un triplete del experimentado atacante Dorlan Pabón le dio este jueves el triunfo por 3-1 al Atlético Nacional sobre el peruano Melgar, cuyo ímpetu se apagó por la destacada actuación del extremo en la segunda jornada del Grupo H de la Copa Libertadores.
Los peruanos, entre tanto, descontaron con un gol del atacante Luis Iberico en un tiro de esquina en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde los colombianos tuvieron que jugar como locales y a puerta cerrada por los disturbios del domingo en una tribuna del estadio Atanasio Girardot que dejaron 89 lesionados y los obligaron a salir de Medellín.
Los Verdolagas, dirigidos por Paulo Autuori, son primeros de su zona con seis puntos, seguidos de Olimpia con cuatro, Melgar con uno y Patronato sin unidades. En los primeros minutos, el Dominó, dirigido por el argentino Mariano Soso, tuvo la oportunidad de tomar la ventaja con un cabezazo del goleador Bernando Cuesta que atajó, con una gran estirada, el portero Harlen Castillo.
Melgar trató de tomar la ventaja en un muy buen inicio de partido pero el que logró sacudirse y consiguió el tanto fue Atlético Nacional al minuto 27 en una jugada destacada del volante Yerson Candelo que sacó un centro rastrero para Pabón que, sin titubear, mandó el balón al fondo de la red.
Los colombianos, que no mostraban su mejor imagen, aumentaron la ventaja 10 minutos después luego de que el goleador de la noche celebrara por segunda vez al aprovechar un penalti que pitó el brasileño Wilton Sampaio por una mano en el área del argentino Horacio Orzán.
En el segundo tiempo, los peruanos salieron a buscar el descuento y lo consiguieron en el 56 en un tiro de esquina lanzado por Alexis Arias, que cabeceó el argentino Cristian Bordacahar y mandó al fondo de la red en el segundo palo Iberico.
El equipo de Soso quería aprovechar el impulso del descuento, pero se encontró con que Pabón, de 35 años, volvió a celebrar al aprovechar una gran jugada individual del lateral derecho Andrés Román al minuto 59.
El Dominó trató de descontar pero no consiguió vencer la resistencia de Castillo, una de las figuras del partido, mientras que los colombianos también tuvieron posibilidades de ampliar la ventaja, una de ellas con un tiro libre cobrado por Candelo que se estrelló en el horizontal.
El 2 de mayo, por la tercera jornada, Atlético Nacional recibirá al Olimpia, mientras que dos días después Melgar se jugará la vida en el Grupo H cuando visite la Patronato.
Alianza Lima consiguió este jueves una valiosa victoria 2-1 sobre Libertad en Asunción, en partido de la segunda fecha del Grupo G de la Copa Libertadores 2023, que le valió para compartir el comando de la zona con el Athletico Paranaense.
Con su triunfo, el conjunto dirigido por el peruano Guillermo Salas rompió una racha de 30 partidos sin ganar en el principal torneo de clubes de la Conmebol, un resultado muy celebrado por los blanquiazules. La última vez fue en 2012 frente a Nacional, mientras que como visitante había sido en 2010 ante Bolívar.
El extremo Aldair Rodríguez anotó el primer tanto a los 46 minutos y aumentó el marcador el colombiano Sabbag a los 71. Rodríguez volvió a anotar a los 54 pero el árbitro argentino Facundo Tello le anuló el tanto -asistido por el VAR- por falta cometida previamente contra el defensa Iván Piris. La segunda conquista fue obra del atacante colombiano Pablo Sabbag, a los 71.
Ni el ingreso en el segundo tiempo de los veteranos goleadores guaraníes, Roque Santa Cruz y Oscar 'Tacuara' Cardozo, con prolongada estadía en el fútbol europeo, pudo modificar el resultado, que desplaza al elenco dirigido por el argentino Daniel Garnero a la tercera posición con 3 puntos (el Atletico Mineiro de Belo Horizonte quedó último sin unidades).
Aunque bastante trabado en el primer tiempo, los locales impusieron autoridad pero no pudieron vulnerar la valla del guardameta Ángelo Campos. Alianza no se amilanó en ningún momento y también mostró lo suyo. En el minuto 11, el portero salvó a su equipo con una atajada magistral al delantero liberteño Diego Gómez.
Ambos goleadores, Aldair Rodríguez y el colombiano Sabbag, llegaron en varias ocasiones causando estragos en la defensa rival A los 27, el portero de Alianza tuvo que exigirse para evitar la caída de su portería tras un gran disparo de Mario Campuzano.
A los 39 se volvió a lucir ante un disparo de Villalba desde la banda izquierda que casi se coló en un ángulo. A los 46, se produjo el primer sorpresivo gol, de Rodríguez, cuando el partido era dominado por Libertad. Avanzó en diagonal, se llevó el balón con el pecho, lo protegió con el cuerpo y remató de frente para vencer al arquero Silva.
A los 54, Aldair Rodríguez volvió a sorprender y anotó pero el juez fue llamado por el VAR para anular la conquista por falta de Pablo Miguez en la línea de sentencia. El Gumarelo de Paraguay pudo haber anotado el empate a los 60 por un balón de Villalba que pegó en el poste.
El arquero Campos se convirtió en gran figura del partido al contener cada asedio de los paraguayos. A los 71 se produjo la definición del colombiano Sabbag en plena área chica, tras una combinación de pases con Reyna y Rodríguez.
Sabbag volvió a probar el arco del uruguayo Silva a los 75 minutos pero el sombrerito que ensayó para superarlo no prosperó y el balón fue controlado por el cuidavallas. Los paraguayos descontaron en el descuento por intermedio de Tacuara Cardozo, de penal, a los 90+4. Cardozo remató con potencia para vencer sin atenuantes al arquero incaico.