Peñarol y Nacional comenzaron a preparar una semana clave en cuanto a sus objetivos a nivel internacional para el segundo semestre de la temporada, ya que jugarán sus respectivos partidos de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
El Aurinegro recibirá a The Strongest de Bolivia el miércoles, desde las 18:00 horas, en el Estadio Campeón del Siglo, donde impartirá justicia un colegiado brasileño por completo: Raphael Claus será el árbitro principal y estará acompañado de Danilo Manis y Nailton de Souza como asistentes, mientras que Bruno Arleu oficiará de cuarto juez. En el videoarbitraje estarán Daniel Nobre y Pablo Goncalves.
El Tricolor, por su parte, recibirá a San Pablo el jueves a partir de la hora 19:00 en el estadio Gran Parque Central, con el arbitraje principal del argentino Facundo Tello, quien tendrá a todos sus compatriotas como compañeros; Ezequiel Brailosky y Pablo González serán los jueces de línea, y Andrés Merlos el cuarto. En el VAR estarán Jorge Baliño y Pablo Dovalo.
The Strongest
El equipo boliviano llega al partido ante el Carbonero tras clasificar primero en el grupo C de la Libertadores, luego de cosechar 10 puntos, los mismos que Gremio de Porto Alegre, con el que también empató en saldo de goles (ambos con +2). El Tigre se quedó con la serie por goles a favor; convirtió ocho y el conjunto brasileño siete.
El elenco aurinegro de Bolivia acumuló en su zona de Copa tres victorias, todas ellas como local: 2-0 ante Gremio, 1-0 frente a Estudiantes de La Plata y 4-0 contra Huachipato. Además, empató 0-0 con Huachipato en Chile, y cayó 2-1 ante Estudiantes en Argentina y 4-0 frente a Gremio en Brasil.
A nivel local, el Gualdinegro se ubica segundo en la tabla de posiciones del Torneo Clausura, con 21 puntos (dos menos que el líder Bolívar), seis victorias, tres empates y una derrota. En el Apertura, ganó su serie y luego quedó eliminado en semifinales 9-8 por penales ante Universitario de Vinto, tras empatar 2-2 en el global (al ganar 1-0 en la ida y caer 2-1 en el tiempo reglamentario de la vuelta).
En su último partido, el Tigre, que —de común acuerdo con su tradicional rival— aplazó el clásico ante Bolívar para priorizar la Copa Libertadores, le ganó 2-1 a Real Santa Cruz en condición de visitante el pasado jueves 8 de agosto. Acumula dos triunfos, dos empates y una derrota en los últimos cinco partidos, y no pierde hace cuatro encuentros.
En lo que respecta al mercado de pases, The Strongest contrató dos jugadores de cara al enfrentamiento ante el Carbonero: el centrodelantero uruguayo Sebastián Guerrero y el volante de la selección panameña Abdiel Ayarza. Por otro lado, el elenco de La Paz sufrió la baja de Daniel Rojas, quien se fue rumbo a Oriente Petrolero.
Guerrero, de 23 años y único charrúa del Tigre, llegó procedente de Defensor Sporting, en el que jugó 13 partidos a lo largo de la temporada actual. Previamente supo defender a Montevideo City Torque en el fútbol local y a Platense de Argentina.
Por su parte, Ayarza, de 31 años y de 1,90 m de estatura, se sumó proveniente de Cienciano de Perú, donde también jugó en Cusco. En la liga de Panamá defendió a Santa Gema e Independiente de la Chorrera. El mediocampista participó de los cuatro partidos de su selección en la Copa América de Estados Unidos, y lleva 23 partidos oficiales jugados con el combinado panameño.
The Strongest es dirigido por el español Ismael Rescalvo, quien llegó al club en mayo de este año para tener su segundo ciclo en la institución y, desde ese entonces, sumó ocho triunfos, tres empates y dos derrotas en 13 encuentros. El pasaje más destacado del entrenador fue por Emelec de Ecuador, dirigiendo 146 partidos entre 2019 y 2022. En Ecuador también dirigió a Independiente del Valle. Además, estuvo en Independiente Medellín y Envigado de Colombia, y en Mazatlán de México.
En su último encuentro, el conjunto boliviano formó con Jhohan Gutiérrez; Ronald Bustos, Darío Aimar, Adrián Jusino y Jeyson Chura; Víctor Cuellar y Luciano Ursino; Jaime Arrascaita, Michael Ortega y Abdiel Ayarza; y Enrique Triverio.
En cuanto al partido de vuelta ante Peñarol, el Tigre jugará de local en el Estadio Olímpico Hernando Siles de La Paz, ubicado a 3.581 metros sobre el nivel del mar.
San Pablo
Por otro lado, San Pablo llegó a octavos con el grupo B con 13 unidades, las mismas que Talleres de Córdoba, al que superó por saldo de goles (sumó +7 y el elenco argentino +4). El Tricolor paulista cosechó cuatro victorias (2-0 contra Barcelona de Guayaquil en Ecuador, 2-0 y 3-1 ante Cobresal en Brasil y Chile, respectivamente, y 2-0 frente a Talleres, en Brasil), un empate (0-0 frente a Barcelona en Brasil) y una derrota (2-1 ante Talleres en Argentina).
A nivel local, el Soberano se ubica quinto (dentro de los puestos de clasificación a la próxima Copa Libertadores) en la tabla de posiciones del Brasileirão, producto de 38 puntos, 11 triunfos, cinco empates y seis derrotas.
El conjunto paulista acumula dos victorias, un empate y una derrota en los últimos cinco partidos. Le ganó 1-0 con suplentes a Atlético Goianiense este domingo, en su último partido previo a visitar a Nacional.
El Tricolor sumó dos refuerzos de cara al enfrentamiento ante Nacional: los volantes centrales Marcos Antônio, procedente de PAOK de Grecia, e Igor Liziero, quien retornó de su préstamo en Yverdon Sport de Suiza.
Antônio, de 24 años y con pasado en Europa, llegó a préstamo por una temporada. Previamente supo jugar en Lazio de Italia, Shakhtar Donetsk de Ucrania, Estoril de Portugal. Liziero, de 26 años, defendió anteriormente a Internacional de Porto Alegre y Coritiba.
En cuanto a las ausencias, San Pablo sufrió seis bajas con relación al duelo frente al Tricolor. La más destacada fue la del colombiano James Rodríguez (clave para su selección en la Copa América), que no jugaba por motivos extradeportivos y rescindió contrato. Además, Diego Costa fue vendido a Krasnodar de Rusia y Nikão cedido a Athletico Paranaense. Tampoco estarán los lesionados Alisson y Pablo.
El elenco paulista es dirigido por el argentino Luis Zubeldía, con pasado en Lanús (habiendo estado al frente durante 225 partidos en dos ciclos) y Racing de Argentina, Alavés de España, Liga de Quito de Ecuador, Cerro Porteño de Paraguay, Independiente Medellín de Colombia y Santos Laguna de México.
Desde la llegada de Zubeldía a la dirección técnica, el equipo brasileño sumó 16 triunfos, siete empates y cuatro derrotas en 27 partidos. En cuanto a su palmarés, el entrenador obtuvo la Copa Sudamericana 2023 y el torneo ecuatoriano de dicho año con Liga de Quito.
En su último partido con titulares, San Pablo formó con Rafael; Rafinha, Alan Franco, Robert Arboleda, Welington; Luiz Gustavo y Damian Bobadilla; Lucas Moura, Luciano y Ferreirinha; y Jonathan Calleri. El uruguayo Michel Araújo es una habitual pieza de recambio.
El encuentro de vuelta será en el Morumbi, estadio que cuenta con una capacidad de 72.039 espectadores.