El segundo tanto de Nacional frente al Deportivo Independiente Medellín (DIM), anotado por Fabián Noguera para sellar el 2-1 en el Gran Parque Central a los 96’, generó enorme malestar en el equipo colombiano, que reclamó por una mano de Bruno Damiani antes del remate goleador del zaguero tricolor.
Horas después, y tras duras declaraciones del equipo visitante, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) divulgó los audios del VAR respecto a esa incidencia, que estuvo bien resuelta por el juez de campo, el argentino Darío Herrera, y sus compatriotas Jorge Baliño y Pablo Dóvalo en el VAR.
En primera instancia, la Conmebol explicó que el gol estuvo bien validado porque “la posición del brazo (de Damiani) se debe entender como natural para la acción, por lo que no se debe sancionar infracción de mano”.
Además, aclara que el atacante “se estaba levantando después de haber caído” y que “no se trata de una mano de inmediatez para marcar un gol”. Si la pelota pegaba en el brazo de Damiani y terminaba en el arco sin ser tocada por otro futbolista de Nacional, el gol se anulaba.
En los audios divulgados, se escucha a Herrera pedir a los jueces que revisaran una posible mano porque los colombianos se la estaban pidiendo, pero la valoraron como “no sancionable” porque “la mano está de apoyo”. Además chequearon un posible fuera de juego, que por escasos centímetros no fue.