El colegio de árbitros de la Premier League (PGMOL, por sus siglas en inglés) liberó este martes la conversación que se produjo en la sala del VAR cuando se chequeó el gol mal anulado a Luis Díaz, del Liverpool, en el encuentro que los Reds perdieron 2-1 ante Tottenham Hotspur como visitantes.
En la grabación se aprecia como Dan England, tras revisar las imágenes del gol anulado a Díaz, dice: “Chequeo completado”, pensando que el gol había sido válido, por lo que, sin querer, confirmó la decisión del árbitro de campo. Sin embargo, a instancias del asistente Adrian Holmes, el juez Simon Hooper había anulado el tanto por fuera de juego.
Desde el VAR trataron de cambiar la decisión cuando se dieron cuenta de su error, pero ya se había reanudado el juego. A esa altura, hacerlo estaba fuera del protocolo, por lo que en la sala del VAR decidieron que era ya demasiado tarde.
?? @PremierLeague release official VAR audio from Luis Diaz's disallowed goal vs Tottenham.
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) October 3, 2023
Full statement: https://t.co/buvq5mG2q3 pic.twitter.com/a8zjGgcOCO
“Como dijimos en un comunicado después del partido del sábado, sabemos que se cometió un error humano durante este encuentro, que debería haber acabado en gol tras la intervención del VAR”, dijo la Premier League en un comunicado.
“Como con todas las situaciones de gol, el equipo del VAR revisó todos los aspectos del gol. Una vez que los árbitros de campo invalidaron el gol, se pasó a la fase de comprobación en el VAR y esta fue correcta. El punto de golpeo del balón fue preciso y el uso de la tecnología de líneas también”, señala.
“La imagen mostró que Luis Díaz estaba en posición reglamentaria, sin necesidad de utilizar una segunda línea. En un lapso de concentración en el momento, el VAR perdió la atención en la decisión que se había tomado en el campo e incorrectamente comunicó ‘chequeo completo’, confirmando incorrectamente la decisión de campo. Lo hizo sin comunicarse con el asistente del VAR”, añade.
“El partido se reanudó inmediatamente y, después de unos segundos, el operador de repeticiones y el asistente de VAR se dieron cuenta de que la decisión sobre el campo había sido fuera de juego, pero no se comunicó a los árbitros del campo en ningún momento del partido. El equipo del VAR consideró si se podía volver a parar el partido, pero el protocolo no permite eso y decidieron que no se podía intervenir”, explica.
En un comunicado paralelo, el PGMOL aseguró que se va a cambiar el protocolo para que cada decisión del VAR necesite la luz verde también del asistente del VAR, además de mejorar la comunicación entre el equipo del VAR y los árbitros de campo.
EFE / FútbolUy