Cada vez falta menos para el desembarco de Uruguay en los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo 26 de junio, y con ello el armado, logística y cuidado de cada detalle se termina de poner a punto.
Líber García fue designado por el Comité Olímpico Uruguayo como jefe de misión para la cita, por tanto, será el principal encargado de velar por la delegación celeste, lo que lo llevó a estar presente en Francia, trabajar con diversos seminarios y estar cada día ajustando piezas para el desempeño uruguayo en la cita.
“Estos serán unos Juegos que no tendrán ningún tipo de sorpresas ni atrasos”, comenzó diciendo García entrevistado por FútbolUy, y agregó: “Las sensaciones que te van quedando en este tiempo de trabajo es que no hay detalle librado al azar, que está todo sumamente pensado y que serán en una ciudad que tiene la gimnasia para realizar este tipo de eventos en todos los aspectos”.
Consultados sobre los escenarios deportivos, detalló algunos detalles interesantes: “Serán al máximo nivel. Habrá de diferentes formas, los que ya estaban, a los cuales se les hicieron algunos retoques, o de cosmética. Recordemos que Francia tiene una extensa cultura deportiva, cuya infraestructura es de primer nivel mundial”.
“Después hay otro tipo que fueron los construidos desde cero, como el Parque Acuático, que son de última generación, pensados con la última tecnología. También habrá otros que serán temporales, varios para algunos deportes extremos, el básquetbol 3x3, tiro con arco, etcétera. Los mismos estarán en lugares icónicos de París, mezclando la belleza de la ciudad con la competencia deportiva”.
La villa
Uno de los lugares más emblemáticos de los Juegos es siempre la Villa Olímpica, donde vivirán 14.250 atletas durante la realización de la máxima cita del deporte mundial.
“Francia eligió un lugar especial para construirla, en el distrito de Saint Denis, algo que llevará a actualizar y renovar una gran zona”, contó García, que prosiguió: “Se está reciclando una zona industrial con estos complejos habitacionales que generan un nuevo barrio, con una impronta moderna, más un complejo de oficinas. Todo a las orillas del río Sena, muy cuidado desde el punto de vista ecológico, con apartamentos con comodidades acordes”.
Allí recalará Uruguay, aunque la ubicación definitiva se conocerá sobre el 16 de julio cuando llegue la primera avanzada del Comité Olímpico Uruguayo. “El proceso implica primero ubicar a las delegaciones grandes, las que utilicen uno o más de un edificio. Luego se van acomodando a las de menor porte en los espacios que van quedando en esos bloques. Lo que puedo asegurar es que está todo a primer nivel”, agregó García.
Cabe destacar que los tres deportistas de la vela, Dolores Moreira (Ilca 6), Hernán Umpierre y Fernando Díz (49er), estarán alojados en la subsede de Marsella, donde se realizará la competencia.
“Hay algunos deportistas uruguayos que previo a ir a París realizarán un campamento de entrenamiento que realizará Panam Sports en Mulhouse, que les dará una aclimatación importante en la puesta a punto. Otros ya están en Europa y se trasladarán sobre la fecha de apertura de la Villa”, explicó.
La esperanza celeste
Líber García, al referirse a la expectativa previa a la participación uruguaya en la cita olímpica, mencionó: “Nos enmarcamos en la realidad de lo que es el deporte uruguayo. La relación inversión y clasificación de Uruguay, sin temor a equivocarme, debe ser la fórmula más exitosa de toda América”. Y resaltó la economía destinada en otros países al ciclo olímpico, que en todos los casos es muy superior, “en casos muy cercanos hasta diez veces más”.
“Partiendo de esa base y siendo realistas, nosotros tenemos claro que hay deportes donde no tendremos chance de pelear por medallas, lo que se busca pasa por otro lado, competitividad, crecimiento y buenas actuaciones personales. En el deporte no hay magia, hay cierta lógica, más en competencias de tiempo y marca”, expresó.
“También hay otras disciplinas que podemos pelear por un diploma olímpico (se entrega a los ocho mejores), lo cual sería algo muy bueno para nuestro país. Puede pasar en el rugby, la clase 49er de la vela, remo, pero se tiene que alinear todo”, reflexionó.
“Lo importante es seguir creciendo, la cantidad de deportes que están clasificando, los atletas que lo logran, eso ya es un logro de por sí. Muchas veces eso la gente no lo relaciona a la inversión que se realiza y que es sumamente inferior a los países de la región, quizás somos primeros si la miramos desde abajo”, cerró.