Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Llamado de emergencia

Leodán González y el paro de los árbitros: “Tomémoslo como un pedido de auxilio”

“No somos responsables de este paro. Estamos en un lugar incómodo y obligados por la situación”, dijo, y respondió al presidente de Racing.

20.03.2024 09:51

Lectura: 4'

2024-03-20T09:51:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Leodán González, el árbitro central del partido que Peñarol le ganó a Racing por 2-1 el pasado sábado en el Parque Viera, donde fue agredido con una pedrada su colega Federico Piccardo, habló con el programa 100% deporte de Sport 890 sobre paro de la gremial de jueces, y aseguró que están “en un lugar no deseado” y “pidiendo ayuda a quienes toman decisiones”.

“A veces podés estar en plena negociación por un conflicto y hacés un paro, pero este paro no es buscado ni deseado por nadie del fútbol, y mucho menos por los árbitros. Estamos en un lugar incómodo e injusto, y obligados por las situaciones que han sucedido”, dijo, y afirmó que “hay un momento en que no todo puede ser ‘siga, siga’”.

“No es normal que en 15 días hayan pasado los hechos que pasaron. Es cierto que en pocas ligas del mundo se ha parado tanto como en Uruguay, pero prácticamente somos el único lugar del planeta donde en 15 días agreden a dos árbitros. Es una escalada de violencia que nos hace reflexionar a todos”, agregó el oriundo de Tala.

“Un pedido de auxilio”

“Tomémoslo como un pedido de auxilio que hacemos los árbitros, no solo al espectro fútbol. Es un pedido de auxilio a quienes toman decisiones para que nos protejan y nos ayuden a seguir. Estamos pidiendo algo básico como salir con seguridad de un partido”, expresó, y pidió “no naturalizar la manga” de protección que se está solicitando por parte de su gremio porque “lo que no tiene que pasar es que haya personas tirando cosas”.

“Yo no he participado de las reuniones, pero quizás la consigna debería ser cuándo vamos a sacar los tejidos en Uruguay. Pero estamos a contramano del mundo. Donde estamos parados hoy, ¿a cuánto estamos de eso?”, lamentó Leodán González.

Sobre el episodio concreto que le tocó vivir a Piccardo, a escasos metros de donde él se estaba dirigiendo al túnel que conduce a los vestuarios después del partido, dijo que no pudo verlo en el momento que ocurrió, pero sí identificó “a las personas que estaban completamente sacadas y fuera de lugar” en la tribuna de Racing insultando al equipo arbitral.

Los dichos del presidente de Racing y la apuesta al diálogo

También desde Racing hubo críticas a González de parte del presidente, Washington Lizandro, quien aseguró que Peñarol y Nacional “cuando necesitan ganar ponen a este juez”. “No aporta mucho que yo conteste eso. Dirijo en primera desde 2011 y tengo ocho de internacional. Creo que no soy merecedor de determinados calificativos. Si algún dirigente se sintió perjudicado, nunca es tarde para pedir disculpas. Tengo un baúl de aciertos y un baúl de errores, pero hay cosas que exceden los 90 minutos y hay calificativos que no merezco”, manifestó.

Sobre el hecho de estar de paro a nivel local y seguir disponibles para los llamados de la Conmebol, fue claro al marcar que el paro es en Uruguay porque es donde se están generando los problemas. “Cuando tomamos esta medida jamás pensamos eso. Que alguien me diga si somos responsables de este paro”, añadió.

“De nuestra parte, ninguna medida es vinculante con otra para volver. Simplemente queremos ver cómo seguimos y qué elementos podemos tener de mayor protección. Me parece que pasa por el diálogo, por ver cómo seguimos y porque nos ayuden a nosotros en materia de seguridad”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy