Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
Para que se calmen todos

Leodán González explicó las jugadas polémicas del partido Defensor Sporting-Nacional

“Los árbitros en este tipo de partidos podemos desplegar todo el trabajo físico que hacemos en la semana, que es hasta silencioso”, destacó.

08.05.2023 18:42

Lectura: 4'

2023-05-08T18:42:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Este domingo, Nacional empató 2-2 como visitante frente a Defensor Sporting y, de esa manera, Peñarol se consagró campeón del Torneo Apertura de forma matemática. Pero el partido quedó marcado por varias jugadas polémicas, las cuales explicó este lunes el árbitro del encuentro, Leodán González.

“Fue un partido muy intenso, que no tenés todos los días en el fútbol uruguayo. Muchas veces los árbitros, en este tipo de partidos, podemos desplegar todo el trabajo físico que hacemos en la semana, que es hasta silencioso. Son partidos que te ponen desafíos en la parte técnica”, analizó en diálogo con Último al arco de radio Sport 890.

Con respecto a las jugadas polémicas, dijo: “Hay que ver jugadas e interpretarlas en el contexto de juego y no como un tetris o un puzle, o un decreto o matemática pura. Hay jugadas matemáticas, ayer tuvimos un offside, pero también hay jugadas que exigen comprensión del juego y del movimiento mecánico de los jugadores, sino voy con una computadora a la cancha y decreto falta, hay que apelar a la comprensión del juego en sí”.

Sobre el penal sancionado a favor de Nacional por un manotazo de Yeferson Quintana a Diego Zabala, comentó: “Si bien existe una mano en el rostro, yo lo que termino evaluando no es tanto la acción en sí. Yo estimo en el momento que la mano de Quintana fue una sujeción y no de intención del brazo extendido para agredir al jugador de Nacional, por eso ni siquiera le saqué tarjeta amarilla”.

Más tarde sancionó un penal de Franco Fagúndez sobre Quintana, pero el VAR lo llamó y cobró falta en ataque. “Las jugadas en el área, cuando tenés tantos jugadores, son difíciles para los árbitros. Pensé que había un forcejeo normal, no pude ver el detalle de que él usa su brazo para golpear. Luego se produce una mano de Fagúndez y la sanciono, pero me pierdo el detalle. Antonio [García, árbitro encargado del VAR] me dice que están revisando y fue rápido el chequeo. En la imagen no deja lugar a dudas, si no hubiese tenido VAR era un error”.

Adrián Balboa convirtió el 3-2 para Defensor Sporting, pero el gol fue anulado a través del VAR por posición adelantada. “La recomendación cuando el asistente tiene una situación fina es seguir el juego, y él alerta que era fina. No estaba exactamente parado porque en cancha tenés que estar colocándote todo el tiempo”, destacó. “Se pone en el punto exacto que entienda el VAR, se trazan líneas en referencia al penúltimo, al balón, y después te arroja una línea, está la roja adelante o no”, contó sobre cómo se realizan los trazados de líneas.

Una jugada muy protestada por los locales fue una amonestación a Diego Polenta, en la que cortó un contraataque violeta. “En ese momento evalué entre amarilla y roja porque termina pegando con su antebrazo en la nuca del Chino [Álvaro] Navarro, con una intensidad que yo entiendo que termina siendo amarilla”, dijo.

“Producto de tener el foco entre amarilla y roja decido cortar el juego, quizá me apresuré un instante, fue un error de mi parte. Cuando decido pitar, el defensa de Nacional se frenó y el delantero de Defensor siguió corriendo, me levanta los brazos y eso me desarmó la figura. Asumo lo que tengo que asumir, hay un apresuramiento de mi parte, lo acepto, le pedí disculpas a Marcelo Méndez”, añadió.

Por último, cerró hablando de penal que protestó Defensor Sporting de Bruno Damiani sobre Balboa en el cierre del partido: “Interpreto que el jugador de Nacional salta en busca del balón. Él usa su brazo para impulsarse, no para agredir”.

“Tengo que evaluar la comprensión del juego, él abre los brazos para saltar y Balboa salta después. Hay una diferencia de estatura y en el momento del contacto el brazo izquierdo está igual que el derecho, esa es mi interpretación. En esa acción traté de darle comprensión al juego y evaluar por qué se da el contacto y cómo se da, porque saltar con los brazos abajo no se puede”, finalizó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy