Más de una década pasó desde la última visita a nuestro país del olímpico, bicampeón mundial y medalla de plata panamericana Leandro Usuna.
En ese tiempo sucedió lo más importante de su vida profesional y personal: ganó dos títulos mundiales y una medalla de plata panamericana, clasificó a Tokio 2020 y su familia se multiplicó.
En la previa a su llegada a Uruguay, este jueves 4 de enero, junto a su esposa y sus dos hijos, conversó sobre sus ganas de competir y disfrutar del regreso.
¿Cómo te sentís por estar volviendo a Uruguay después de ya más de una década?
Antes que nada me siento mal por no haber vuelto antes a este hermoso país vecino, de hermanos del Río de la Plata.
Tengo muchas ganas de volver, estoy muy ansioso por el viaje, tengo muchos amigos de allá, me encanta; siempre se pasa bomba, se come rico, hay buenas olitas así que estoy muy feliz, ansioso y con muchas ganas de regresar.
¿Qué recordás de Uruguay que te guste?
Me encanta la onda que tiene, la alegría, el verano, la playa, buenísima gente y comida. Me dijeron que está un poco caro, pero lo demás es todo de 10.
Esta vez el viaje es distinto porque te venís con toda la familia, seguro en modo competencia, pero también para disfrutar, ¿no?
Sí, así es, viajo con toda la familia. Ahora somos cuatro más las tablas, más todo… Es como ir de camping o a un picnic, pero con muchas ganas de ir, ver a mis amigos, competir y muchas ganas de tomar un descanso, tener unas vacaciones en familia y poder disfrutar de escaparme de casa con toda la tropa Usuna.
¿Cómo te preparaste y te sentís para la primera competencia internacional del año?
Siendo honesto: vengo entrenando, pero no lo que me gustaría. Estoy con muchísimas cosas, emprendimientos, escuelas de surf, Navidad, año nuevo, cumpleaños. Ser padre es también otro trabajo, hermoso (risas). Pero bueno, nunca aflojamos lo que es el gimnasio. Estoy fuerte, surfeando poco, pero las ganas siempre están y me siento motivado para competir, pasarla bien, encontrarnos y poder ponerme la lycra nuevamente.
¿Qué pensás de la rivalidad Uruguay versus Argentina? ¿Cómo se vive del lado de ustedes?
Hay una rivalidad muy fuerte, sé que hay conocidos de hace mucho tiempo como Luisma Iturria y Lucas Madrid que la están rompiendo; y sé que hay nuevas generaciones surfeando bien, que va a estar Marco Giorgi también y estoy al tanto de un par de chicas que están surfeando muy bien, así que va a ser interesante. Allá juegan de local así que veremos ese lado también.
Pero Argentina también está sólido, tenemos a la vieja escuela como Passeri y yo, pero también hay juniors y del presente que la están rompiendo toda. En el último torneo nacional que hice aquí me ganó Thiago (Passeri) surfeando solidísimo y ni que hablar de Lucía Indurain, de Vera, de Vicky, Joaco Larreta, Franco Radziuna. Argentina está muy sólido, pero va a ser muy interesante, va a estar muy divertido.
Y hablando del clásico que te toca jugar a vos, el de surfing, ¿cómo se vive la previa? ¿Hay mucha presión?
No hay mucha presión, seguro va a subir cuando estemos ahí y nos toque competir. Ahora estoy con ganas de ir, hacer el viaje de familia, verlos a todos, volver a Uruguay después de una década. Es un hermoso torneo el que está haciendo Lucas Madrid. La verdad es que lo felicito porque está buenísimo, me parece súper divertido e interesante. Se pueden armar estos clásicos con Brasil, Perú, Chile y otros países latinoamericanos que tienen grandes surfistas. Puede ser el inicio de algo muy copado, así que lo felicito y vamos con toda, vamos a disfrutarlo, pero también a dejar la bandera bien alta.
No hay mucha presión, seguro va a subir cuando estemos ahí y nos toque competir. Ahora estoy con ganas de ir, hacer el viaje de familia, verlos a todos, volver a Uruguay después de una década. Es un hermoso torneo el que está haciendo Lucas Madrid. La verdad es que lo felicito porque está buenísimo, me parece súper divertido e interesante. Se pueden armar estos clásicos con Brasil, Perú, Chile y otros países latinoamericanos que tienen grandes surfistas. Puede ser el inicio de algo muy copado, así que lo felicito y vamos con toda, vamos a disfrutarlo sobre todo, pero también a dejar la bandera bien alta.
¿Quién es el favorito?
Del lado de Argentina le tengo mucha fe a Nacho Gundensen, a Joaquín Larreta y a Franco Radziunas. Eso sin ponerme a mí ahí (risas). De las chicas creo que la Indu (Lucía Indurain) viene corriendo muy bien.
Y de Uruguay creo que Luisma puede dar un buen resultado, Marco Giorgi también y Luki jugando de local también, que conoce mucho la playa. Tiré de todo, no di un resultado oficial, pero tiré de todo.