Tras el 0-1 a manos de San Lorenzo en el Gran Parque Central, Martín Lasarte, entrenador de Nacional, quitó relevancia al resultado y recordó que “es un amistoso de pretemporada”. “No le quiero dar el ribete que no es. Ni lavarnos las manos ni tampoco el mea culpa. Es lo que es: un partido de pretemporada y, para nosotros, la situación para poder mirar a algunos chicos, que es la única manera que tenemos de evaluarlos. Algunos otros participarán en los partidos que siguen”, sostuvo.
“Hay cosas que son auspiciosas y es un cliché, pero hay que trabajar y mejorar. Estos partidos dan la chance de hacer hincapié en las cosas que uno observa que no estuvieron en el nivel que uno pretende”, agregó, y si bien reconoció que podría rotar el viernes ante Olimpia para que el plantel llegue mejor al clásico, dijo no saber qué equipo colocará frente a Peñarol el próximo lunes en el Centenario.
Fiel a su línea, evitó referirse a nombres propios cuando le preguntaron por el mercado de pases, reconoció que pidió “un extremo por cada lado” y explicó que no puso a Lucas Sanabria porque la dirigencia le pidió “no utilizarlo en estos partidos”, algo que le “pareció prudente” ante su posible partida a Los Angeles FC de la MLS. “Es una de las apariciones más interesantes en nuestro fútbol, mérito de Álvaro Recoba. Si se va, tenemos encaminadas y adelantadas algunas posibilidades para el mediocampo”, dijo sobre el volante floridense.
Otero, el 9, la posición del Diente y el capitanato
Sobre Rómulo Otero, recordó que llega “con un mes de inactividad porque en Brasil tienen un mes de descanso obligado”. “Hoy era medio complicado tenerlo en cuenta, pero quería jugar y me pareció auspicioso su debut. Tiene una gran pegada a balón parado y en movimiento. Creo que nos dará muchísimo en la medida que se vaya consolidando, sobre todo desde lo físico. En un 4-2-3-1, puede ser cualquiera de los tres mediapuntas. Nos da posibilidades de cambio dentro del partido, llevándolo para adentro o a cualquiera de las bandas”, indicó.
En relación a Nicolás López, opinó que la “posición ideal para él es jugar junto a un centrodelantero de referencia, por detrás o acompañándolo, buscando rebotes, que le quite camino y que le fije los defensores”. “Él siempre fue centrodelantero, pero en la temporada pasada jugó solo algunos minutos en esa posición. Es un jugador versátil que se está preparando muy bien”, valoró.
El número nueve es un anhelo, pero la dificultad para encontrarlo es “algo reiterado en el fútbol uruguayo”. “Todos tenemos la ilusión de apuntar alto, pero lamentablemente nos enfrentamos a la situación de que hay equipos con los que no competimos, porque la liga o el resarcimiento económico son más importantes. Seguimos buscando delanteros que hagan una mayor diferencia, y esto no es inhabilitar a Bruno [Damiani] o [Diego] Herazo, que en líneas generales vienen con buenas prestaciones en los últimos tiempos”, dijo.
Respecto al capitanato, dado que se había anunciado desde el club que Sebastián Coates sería el dueño de la cinta, aclaró que “estando en campo, el capitán es Polenta”. “Lo que no sé es si va a estar siempre”, puntualizó. “Pregúntenle a Coates a ver qué dice. Hay una cuestión, que es la del capitán y el brazalete, y después están los líderes. En Sebastián Coates y Mauricio Pereyra tenemos líderes y capitanes, pero si Diego está en campo, será el capitán. Si no está, seguramente sea Coates, Mauricio, Luis Mejía o algún otro”, expresó.
Consultado por Polenta y Julián Millán, recordó que están “en plena pretemporada”, por lo que “es muy injusto hacer una evaluación” en medio de “un trabajo muy duro y pesado, que claramente se nota, como hoy”. “Diego está haciendo un esfuerzo físico para llegar a una forma más adecuada, y quizás eso le esté pasando factura. Millán vino un poco más tarde, pero mejor preparado. Su condición física le ayuda y le permitirá jugar el próximo partido”, concluyó.