Martín Lasarte habló en conferencia de prensa, en medio de una “semana diferente”. El entrenador de Nacional palpita el clásico, un partido que, si no lo viviera de forma especial, “te lo hace vivir la gente a tu alrededor”. “Pasa así y está bueno que sea así. Lo que hay que hacer es tratar de disfrutarlo. Somos privilegiados por participar de un partido de estas características, por un trofeo. Agradezco al destino por ponernos ante esta posibilidad”, dijo.

Como en todo duelo ante Peñarol, en este caso por la final del Torneo Intermedio, vaticinó que habrá “mucha concentración, pierna fuerte y balón dividido, que hacen que se dejen de lado otros aspectos”. “Es nuestra tarea que esos aspectos no queden de lado”, señaló el director técnico albo, quien no dijo demasiado al ser consultado por su rival de turno, el equipo “campeón del torneo anterior” y que “por algo lo consiguió”.

Polenta, Santander y Herazo

Consultado por Diego Polenta, explicó que la semana pasada “arrastró un estado gripal que lo afectó”, por lo que no jugó los últimos dos partidos. “No sabemos si fue gripe u otra cosa. Su entrenamiento de la semana le pasó factura y la idea fue, fuera cual fuera este partido, prepararlo mejor y ver cómo llegaba a esta semana. Ha trabajado con normalidad y está dentro de las posibilidades”, explicó.

Respecto a Federico Santander, aclaró que “las circunstancias no son las mismas”. “A todas luces era apresurado llevarlo al banco contra Boston River, pero no teníamos más herramientas. Para 10 o 12 minutos podía estar ante una instancia puntual, pero eso no ocurrió. Lo que sí ocurrió es que ha entrenado bien, con normalidad, y está entre las posibilidades contar con él este fin de semana”, añadió.

Sobre el colombiano Diego Herazo, que llegó hoy al país, dejó entrever que no estará citado: “Lo acabo de saludar y no va a entrenar. Me parece todo demasiado prematuro y loco. Todo necesita un pienso y una tranquilidad. Nosotros venimos compitiendo con un grupo y vamos adosándole gente que se vaya incorporando. A medida que lo hagan más rápido, es más fácil que puedan pelear por la titularidad. En la medida que sea más lento, se hace más difícil”.

Coates a evaluar, pero difícilmente juegue

En relación a Sebastián Coates y su participación en el próximo clásico, aclaró que tuvo “su tercer entrenamiento”. “Lleva dos meses casi sin competir, y en el medio de ese período hubo una lesión que lo apartó de la rutina diaria. Lo estamos evaluando. A diferencia de los otros casos, vamos a esperar hasta último minuto porque ni siquiera hemos hecho fútbol con él. Antes de ayer hizo un trabajo diferenciado y recién ayer trabajó con normalidad”, manifestó.

Del zaguero de 33 años, opinó que “tiene otro condimento”. “Es un jugador referencial, muy importante. Es importante que esté, pero tampoco que esa aceleración lo perjudique o nos perjudique. Hay otras cosas por delante en las que Sebastián también nos va a aportar. Esa incorporación, sea rápida o lenta, depende de eso”, afirmó.

“Le comentamos que vamos a transcurrir esta semana para ver cómo se va sintiendo y adaptando, y seguramente mañana tomaremos la decisión de lo que nos puede aportar, sea en el banco o acompañando a sus compañeros al partido”, añadió Lasarte, quien seguramente deje a Coates fuera de los citados.

El Diente y los laterales

Consultado por la incorporación de algún lateral, dijo que ha “manejado algunas alternativas” y que se encuentra “en eso, aunque de momento no se ha concretado nada”. “Estamos buscando alternativas para Gabriel [Báez] y Leandro [Lozano], ante posibles sanciones o lesiones”, explicó.

Cuando le preguntaron por Nicolás López, reconoció haber hablado con él “hace unos cuantos días” porque “quería escucharlo para saber cómo se sentía y cómo veía la posibilidad” de volver a Nacional. “Lo vi súper entusiasmado, pero del ‘súper entusiasmado’ a que se convierta en realidad, hay un tiempo y situaciones a manejar, de las que no conozco. La situación está en negociación y somos optimistas, pero no puedo decir mucho más”, dijo.