Pablo Ferrari será el candidato opositor a Ignacio Alonso en las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que se realizarán el próximo 16 de febrero y en las que nuevamente habrá lucha electoral.
De profesión abogado, se reunió en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou para decidir su futuro en el cargo como Subsecretario de la Secretaría Nacional del Deporte y se le informó que en caso de mantener su candidatura debería renunciar al mismo. Ferrari analizó la situación y presentará la renuncia por escrito en las próximas horas.
Dirigente del Partido Colorado, cercano a Pedro Bordaberry, ha estado trabajando en el deporte desde hace décadas: fue presidente de la Unión de Rugby del Uruguay en dos períodos y miembro del Comité Olímpico Uruguayo.
Además, fue presidente del Consejo Sudamericano del Deporte (2003 al 2005) y director general del ahora extinguido Ministerio de Deporte y Juventud (2002 al 2005), cuando Bordaberry era el ministro.
Peñarol, River Plate, Wanderers, Danubio, Defensor Sporting, Liverpool, Fénix, Rampla Juniors y Cerro, al menos, son los clubes que impulsan su candidatura.
“Estoy sorprendido por el nombre de Pablo Ferrari como candidato de la AUF. Prefiero no hacer comentarios; me enteré porque llamó a algunos presidentes”, dijo Ignacio Alonso, actual presidente de AUF, sobre su postulación en radio Sport 890.
El nombre de Ferrari lo propuso Carlos Ham, delegado de Wanderers en la AUF, quien comenzó a sumar adeptos entre el denominado “grupo de los nueve” hasta sellar el acuerdo con el candidato.
Ahora el elegido deberá pasar el examen de idoneidad de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para poder ser elegible.
¿Cómo se vota?
Al existir lucha electoral, ya que Alonso busca la reelección y presentó su candidatura, quien intente alcanzar la presidencia de la AUF precisará 51 de los 76 votos del Congreso en primera vuelta para poder ser reelecto. Si hay segunda vuelta, se elegirá al nuevo presidente para el período 2023-2026 por mayoría simple.
De los 76 votos, 16 son de Primera División, que valen doble, por lo que suman 32. La Segunda División Profesional cuenta con 14, uno por cada club, y la Primera División Amateur tiene seis, por lo que se realiza un Consejo de Liga para elegir a un candidato en común.
La Organización de Fútbol del Interior (OFI) tiene nueve y el mismo sistema que la C. Por su parte, el fútbol femenino, futsal, Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) y Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), cuentan con uno cada uno.
En el caso de los futbolistas, son 11 votos y se dirimen en la Asociación de Futbolistas Profesionales, presidida por Diego Lugano y que tiene a Matías Pérez como representante en el Comité Ejecutivo de la AUF.