FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Luis Lacalle Pou, presidente de la República, habló en extenso en el programa 100% deporte de Sport 890 y recordó que, si bien hoy sigue a Boston River por sus hijos, que son hinchas del club, es simpatizante “de Nacional de toda la vida”. Fue un asiduo en los partidos durante su adolescencia, hasta que a los 19 años vivió un episodio que lo alejó de las canchas.
“Lo seguí hasta el clásico en que hizo el gol Dely Valdés cayéndose”, recordó sobre aquel triunfo tricolor por 1-0. Fue el 15 de diciembre de 1992 y coronó campeón al conjunto dirigido por Roberto Fleitas, pero no pudo festejarlo.
“Yo estaba en la América sentado y tuvieron un inconveniente conmigo. Mis amigos terminaron en un calabozo y yo afuera, pero con dos dientes menos. Un policía se ensañó conmigo, me agarró y me sacó para afuera. De hecho escuché a dos personas decirle que había 60.000 personas y se llevaba al hijo del presidente. Me tiró por la escalera para abajo, rodé ocho o nueve escalones, me pegó dos palazos en la boca y me sacó cuatro dientes. Dos me los puse de nuevo y dos son postizos”, narró.
Hoy, a menos de un mes de cumplir 50 años, añora las épocas en las que los grupos de amigos iban juntos al Estadio Centenario a ver partidos, aún siendo de equipos rivales. “Un periodista me dijo que soñaba con ver por lo menos una parte de la América compartida, que sea la América de la familia. Estoy seguro de que mucha gente iría encantada y civilizadamente, como se comparte cualquier lugar. Yo no descarto que podamos empezar ese proceso. Cuando veo que hay planteos de jugar solo con los locales, se me ponen los pelos de punta cuando miramos la vecina orilla y terminó siendo así”, señaló.
El ejemplo de Inglaterra y los hooligans
“En agosto de 2013 fuimos con Armando Castaingdebat a Inglaterra y España. Teníamos una obsesión porque no podía ser que si Inglaterra solucionó el problema de los hoolingans, en Uruguay no pudiéramos”, contó, y admitió que “está en el debe”.
“En Inglaterra nos atendieron de primera y nos presentaron a toda la gente que estuvo de primera mano en eso. Tenían tres o cuatro cosas fundamentales, como mayor participación de niños y mujeres. Pasaron de un 17% a un 38%. Cuando están en familia se comportan distinto y lo ves acá en la conducta de los partidos de la selección”, sostuvo.
Otro de los puntos es que “la gente tiene que estar sentada”, y recordó, a modo de ejemplo, que le preguntaron si alguna vez terminó a golpes de puño estando sentado.
“Me hablaron del ban act, que es la gente que está excluida de entrar. Me reconocieron que no son 100% eficaces y se les cuela alguno de la lista negra, pero lo siguen con la cámara y ese tipo se porta porque sabe que si lo agarran le meten multa y no entra de por vida”, apuntó.
La policía en las tribunas: “Un debe” y “no hay que renunciar a eso”
Sobre la ausencia de la policía en las tribunas, explicó que “no es que no pueda entrar”. “Cuando he preguntado por qué no está, se me habló de un factor de irritación. Habría que discutir si ese factor no es un factor menor en el momento de cuidar realmente lo que pasa en las tribunas”, expresó.
“Es un espectáculo privado, pero si la policía es convocada y hay una decisión de hacerlo, podría perfectamente estar. Es un tema que tiene un gran signo de interrogación y que está en el debe. No hay que renunciar a eso. […] El Ministerio del Interior está dispuesto. Me parece que pasa mucho más por la organización y la política deportiva que por falta de disposición del ministerio, que está para cumplir. Si se le encarga esa tarea, la va a hacer”, añadió.
Lacalle Pou cree que “hay que apretar mucho más en lo que hace a los listados y ser efectivos para que no ingrese” gente que está en la lista negra, y aclaró que “no sirve de excusa que haya otras cosas para hacer” a nivel de país, “porque en realidad hay distintas áreas de actividad del gobierno y cada una se dedica a determinadas cosas”.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]