El 3-0 de Racing sobre Argentinos Juniors por la Copa Sudamericana tuvo ribetes históricos por partida doble. Por un lado se trató del primer triunfo en el exterior del equipo de Sayago, que ya había derrotado a Junior de Barranquilla, Cerro Porteño e Independiente Medellín como local en la Copa Libertadores 2010 bajo la conducción de Juan Verzeri.
En aquella campaña, la primera internacional de la historia de los cerveceros, empataron 2-2 en Barranquilla para sortear la fase previa, y luego terminaron 0-0 en Medellín y Asunción, y perdieron 2-1 con Corinthians en fase de grupos. Esta vez, con la dirección técnica de Eduardo Espinel, dieron un paso más con un resultado que ya es histórico para el fútbol uruguayo.
La victoria en La Paternal igualó la que hasta ayer era la más importante de un equipo charrúa en territorio argentino por torneos de la Conmebol. El único antecedente de tres goles de diferencia era el del 25 de setiembre de 1974, cuando Peñarol derrotó a Huracán en Parque Patricios con tres tantos de Fernando Morena.
En aquel encuentro, el tercero de los carboneros en una serie semifinal triangular que completaba Independiente, el entrenador José María Rodríguez confió la titularidad a Walter Corbo; Mario González, Rodolfo Sandoval, Luis Garisto y Mario Zoryez; Juan Ramón Silva, Nelson Acosta y Julio César Jiménez (Mario Liuzzi); Daniel Quevedo, Fernando Morena y Lorenzo Unanue (Alberto Santelli).
Por el local jugaron Miguel Leyes; Rubén Suñé, Alberto Fanesi, Rubén Díaz y Jorge Carrascosa; Miguel Ángel Brindisi, Francisco Russo y Carlos Babington (Eduardo Quiroga); René Houseman, Roque Avallay y Omar Larrosa (Roberto Gramajo).