La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le planteará al Gobierno que se pueda retomar la venta de cerveza con alcohol en los estadios, según informó el semanario Búsqueda y confirmó FútbolUy.
La comercialización de cerveza en los estadios en Uruguay fue prohibida en 2006 con la Ley de erradicación de la violencia en el deporte (Ley 17.951), pero la AUF confía que con la presencia de las cámaras de videovigilancia pueda regresar.
Según Búsqueda, la AUF entiende que los problemas en las canchas se deben a las disputas internas de las barras de los clubes y no con el consumo de alcohol. Sin embargo, Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, aseguró a FútbolUy que “es solo una idea”.
Como dato a destacar, en las finales de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores de 2021, disputadas ambas en el Estadio Centenario, hubo venta de cerveza dentro del recinto, producto de ser un espectáculo organizado por Conmebol.
Por otra parte, Telemundo informó que los patrocinadores pierden entre US$ 500.000 y US$ 700.000 al año por esta prohibición. También comentaron que hubo conversaciones informales con la Secretaría Nacional de Deporte.
En caso de que finalmente se habilite la venta, Uruguay se uniría a sus vecinos, ya que Brasil permite el consumo y, en el caso de Argentina, también, pero sin alcohol. Una opción de venta, según Telemundo, sería la de comprar presentando la cédula de identidad y una sola vez por partido, además de que se debería modificar el sistema de la lista negra.