La vela tendrá una parada importante en los Juegos Panamericanos de Chile que comenzarán el 20 de octubre, donde además de la posibilidad de pelear por las medallas, apostará a conseguir la clasificación olímpica a París 2024.
Este deporte estará representado por siete deportistas: Dolores Moreira y Agnese Caifa (Ilca 6), Stefano Caifa (Ilca 7), Fernando Diz y Hernán Umpierre (49er), y Pablo Defazio y Dominique Knüppel (snipe).
La vela obtuvo dos medallas de plata en la pasada edición de Lima 2019, una en Toronto 2015, un bronce en Guadalajara 2011 y se mantiene en el podio en forma ininterrumpida desde Santo Domingo 2003.
Buenos vientos
Dolores Moreira, olímpica en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, además de ser medallista de plata en Toronto 2015, es una de las grandes apuestas celestes en la cita, donde además buscará el lugar para Uruguay en París 2024 en la clase Ilca 6 (exclase láser radial).
Para ello habrá dos cupos en pugna para embarcaciones de Centro y Sudamérica con rivales como Perú, Brasil, Chile, Ecuador Venezuela y Guatemala, entre otros. Argentina, al ya estar clasificado no tendrá este objetivo.
“Estoy entrenando muy fuerte junto a Alejandro Foglia (exdeportista que tiene cuatro participaciones olímpicas) y del 12 al 16 de octubre estaré en Buenos Aires realizando una competencia previa para la puesta a punto final”.
“Antes de esto fuimos a Mar del Plata con la idea de navegar con condiciones parecidas a las que encontraremos en Algarrobo [sede de la competencia en Chile], preparándonos con todo y repletos de confianza”, cerró.
De a dos
Otros que tienen como meta la clasificación olímpica son Fernando Diz y Hernán Umpierre, de la clase 49er, debutantes a nivel de Juegos Panamericanos, pero con grandes actuaciones en su legajo que los enmarca como otra apuesta a tener en cuenta.
En Chile estará en disputa una plaza en la modalidad para los Juegos Olímpicos de Francia exclusiva para Centro y Sudamérica, en la cual los rivales serán principalmente Brasil, Argentina y el local.
“Estamos en Vilamoura, Portugal, trabajando con el equipo suizo [segundo en el reciente Mundial] y desde allí viajamos directamente”, a tierras trasandinas, contó Diz.
“Nuestra gran meta es conseguir el cupo para el país que lo clasifique a París 2024, pero también pelear lo más arriba posible y con el sueño de obtener una medalla”, cerró.
La vela se desarrollará en la Cofradía Náutica del Pacífico en la localidad de Algarrobo, El Quisco, del 28 de octubre al 5 de noviembre inclusive.