La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cesó al brasileño Antonio Carlos Zago como director técnico de la selección, tras el pobre papel en la reciente Copa América de Estados Unidos.

“La Federación Boliviana de Fútbol agradece al profesor Antonio Carlos Zago su paso al frente de #LaVerde. Le deseamos los mayores éxitos de aquí en adelante”, escribió la FBF en sus redes sociales.

La salida del director técnico de 55 años comenzó a sonar tras la culminación de la Copa América en Estados Unidos, en la que Bolivia ocupó el último lugar del grupo C, sin puntos, y con 10 goles en contra y uno a favor.

Zago llegó a dirigir el equipo altiplánico en octubre de 2023, tras la salida del argentino Gustavo Costas, quien dejó el banco del equipo boliviano por un pobre arranque en las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2026. En aquel entonces, el entrenador brasileño llegó a Bolivia procedente del Coritiba de su país.

En cuanto al sucesor de Zago, medios bolivianos informan que el venezolano César Farías es el principal candidato a asumir como nuevo director técnico de la Verde. Supo ser DT del combinado boliviano entre 2019 y 2022, cuando cosechó siete victorias, tres empates y 19 derrotas en 29 partidos, contabilizando Copa América, Eliminatorias y encuentros amistosos.

Bolivia recibirá el próximo 5 de septiembre a Venezuela, de gran actuación en la reciente Copa América, y cinco días después visitará a Chile en Santiago, en partidos con horario a confirmar.

En las Eliminatorias, Bolivia se ubica en la penúltima posición, con tres puntos (producto de una victoria, cero empates y cinco derrotas), cuatro goles a favor y 14 en contra, solamente por encima de Perú y lejos de la zona de clasificación al Mundial.

El equipo boliviano aún sueña con reeditar su histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1994, de la mano del español Xabier Azkargorta.

AFP / FútbolUy.