Peñarol, que lideró la Tabla Anual desde principio del Uruguayo hasta la fecha 12 del Torneo Clausura, dejó escapar una ventaja de 11 puntos que tenía desde el Apertura sobre Liverpool, a la postre ganador de la tabla del año.
Los carboneros, de la mano de Alfredo Arias, obtuvieron el título del Torneo Apertura, lo que le permitió asegurar su presencia en la definición por el Uruguayo, una instancia que hizo obteniendo 34 puntos, con 10partidos ganados, cuatro empatados y uno perdido.
Liverpool, en el primer torneo corto del año y con muchos de sus jugadores afectados a la selección sub-20, culminó sexto con 20 unidades (seis victorias, cinco empates y cuatro derrotas), pero con la salvedad de que luego sumaría tres puntos más que, en principio, le habían sacado en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por un tema relativo a la ficha médica de Rodrigo Rivero, y que después pudo cambiar la resolución a nivel local y afianzar con el TAS.
Si tenemos en cuenta lo acumulado, existía una distancia de 11 puntos entre mirasoles y negriazules, que se limó entre Intermedio y Clausura.
Se fue cayendo
En el Intermedio, los de Belvedere terminaron con 16 unidades (cinco victorias, un empate y una derrota), mientras que los presididos por Ignacio Ruglio con 10 (tres triunfos, una igualdad y tres caídas), es decir acortaron seis de distancia.
En el Clausura, los de la Cuchilla terminaron con 35 puntos y campeones (11 victorias, dos empates y dos derrotas), mientras que los carboneros lo hicieron con 25 (seis triunfos, siete igualdades y dos caídas), perdiendo allí un total de 10 puntos en relación con su contrincante del sábado.
Otro dato a tener en cuenta es que mientras en Peñarol desfilaron cuatro técnicos (Alfredo Arias, Juan Manuel Olivera como interino dos veces, Darío Rodríguez y ahora Diego Aguirre), en Liverpool se mantuvo la conducción de Jorge Bava, algo que se sostiene desde su arribo al cargo en 2021.
De esta forma, la Anual culminó con Liverpool primero con 74 puntos (22 ganados, ocho empatados y siete perdidos), mientras que Peñarol fue segundo con 69, es decir cinco menos (19 triunfos, 12 igualdades y seis derrotas).
Esto le da una ventaja a los de Belvedere el sábado, que de ganar el duelo por la definición del Uruguayo, se quedarán con el campeonato por primera vez en su historia.