El integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Carlos Manta, se refirió a los pasos que se deben dar para destrabar el parate que existe en el fútbol profesional uruguayo y manifestó que Ignacio Alonso “es el único que puede encontrar una solución”.
Manta, entrevistado en SuperFútbol Radio (Radio Cristal 14.70 AM), se refirió a los pasos dados desde la AUF para llegar a acuerdo que diera continuidad al Uruguayo de Primera y Segunda División: “Se entregó una propuesta a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) que la misma analizará, pero que tiende puentes para llegar a una solución”.
Una vez que el gremio dé el visto bueno al planteo entregado por Ignacio Alonso en torno a varios puntos relativos al Estatuto del Jugador, entre ellos el aumento requerido en el salario mínimo de los futbolistas del ascenso, todo pasará a ser votado en el Consejo de Liga del Fútbol Profesional.
Allí la votación, en principio, está absolutamente dividida y no se conseguirían los votos necesarios para que los acuerdos vean la luz.
“Si esto sucede”, explicó Manta más tarde, “se citará al Congreso de la AUF para que allí sea votado por todos los integrantes”. Este, además de los clubes profesionales, está integrado por el fútbol del interior, grupos de interés, fútbol femenino y fútbol sala.
En dicha instancia sí conseguirían las voluntades necesarias para aprobar la propuesta de la AUF y que retorne la actividad profesional el fin de semana del 7 y 8 de octubre.
“El único que puede destrabar este conflicto es Alonso y ya tomó cartas en el asunto”, terminó diciendo el dirigente de larga trayectoria en Plaza Colonia.
Pautando
La propuesta elevada por la AUF y que se dio a conocer en dicho programa tiene las siguientes aristas:
1º La Asociación Uruguaya de Fútbol asegura el pago de la diferencia entre el mínimo actual de los futbolistas de la Segunda Divisional Profesional y el 62,5% del salario mínimo de los futbolistas de Primera División Profesional (año 2023, 2024 y 2025), de acuerdo a la propuesta elevada en la Comisión de Estatuto en el mes de agosto del presente año. Dicha obligación de la AUF estará vigente hasta que el aumento del mínimo de la segunda División Profesional sea incorporado al Estatuto del Jugador de Futbol Profesional. El contralor de esta situación será oportunamente acordado entre AUF, clubes y MUFP.
2º Incorporación del Régimen del Fair Play Financiero al Reglamento sobre el sistema de otorgamiento de licencias para Clubes profesionales (Artículo 68.1 del Estatuto de AUF) en un plazo no mayor de 45 días incluyendo el contralor del pago del salario total de los futbolistas, lo cual será oportunamente aprobado por el Congreso.
3º Facultar al Comité Ejecutivo para aumentar la cantidad de seguros con cargo para pago de salarios mínimos a los clubes de Primera y Segunda División Profesional, pasando a otorgar hasta un máximo de cuatro meses por tal concepto y por semestre o fase de competición, para la Segunda División Profesional; y tres meses para la Primera División Profesional. Dicha disposición entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.