“Araujo, káiser en el Bernabéu”, tituló el diario madrileño As en una de las notas del día después del 4-0 de Barcelona sobre Real Madrid a domicilio. “El partido del uruguayo ratifica la importancia de su renovación. Anuló a Vinicius en un puesto que no era el suyo, marcó un golazo y demostró carácter y carisma”, destaca.
El mismo artículo recuerda que el riverense perdió el puesto tras un flojo desempeño con la pelota en los pies durante el cotejo de ida de la Europa League ante Galatasaray en el Camp Nou, por lo que luego fue suplente en la revancha y ante Osasuna. No obstante, apareció de lateral derecho y rindió.
“Ciertos sectores interpretaron las dos suplencias del uruguayo como una medida de presión por el asunto de la ampliación de contrato, pero no eran esos los planes de Xavi. En un partido grande, el del Bernabéu, le dio el rol más protagonista posible: ocuparse de la vigilancia de Vinicius en una posición que no es la suya”, añade.
“El central de Rivera se hizo al partido rapidísimo y anuló a Vinicius hasta el punto de empequeñecerlo en una acción en la que el brasileño probó el uno contra uno y le robó el balón con una suficiencia que minó la moral de Vini, casi hasta el final del partido”, destaca.
“Araújo, además, interpretó bien el partido en el plano ofensivo. Se dedicó a hacer exclusivamente lo justo con el balón, no subió una sola vez para doblar a Dembélé, clara orden del técnico que quería que la profundidad la dieran los extremos, y pisó el área sólo en los balones parados”, añade.
“En uno de los saques de esquina que botó el Barça, se elevó por encima de Alaba y Militao y picó el balón de arrba hacia abajo, como recomiendan los libros no escritos de fútbol, para marcar el 0-2. La imagen de Piqué, admirando el salto del uruguayo y su cabezazo, es de póster”, sostiene, e insiste en la importancia de su renovación para el club.
“Más allá de su valor futbolístico, Araújo es un jugador muy valorado en el vestuario del Barça por su capacidad para hacer grupo y por el carisma que se he empezado a ganar dentro de la caseta. Un líder espiritual para los más jóvenes, con los que además ha ido labrando una buena relación desde hace años”, destaca.
El madrileño Marca afirmó en su 1x1 que “el internacional uruguayo ha sido la gran sorpresa del once, no porque no sea habitual su presencia en el lateral derecho sino por la suplencia de Dani Alves”. “Xavi ha preferido al central, más disciplinado y seguro, para frenar la peligrosa velocidad de Vinicius. Ha anulado bien al brasileño. Ha volado en su remate, en el minuto 38, para superar a Courtois tras el saque de esquina de Dembélé. Soberbio”, destaca.
También en la sección del análisis de las actuaciones individuales, el diario catalán Sport le puso un 9 y al momento de elegir una palabra para definir su rendimiento, como hace con todos, optó por “soldado”. “Llamado a filas por Xavi en el lateral. Infantería pura. Le da igual donde le metan, incluso de utillero se dejaría la vida. Celebrando acciones defensivas con 0-4 y marcando un golazo de cabeza”, escribió Sport.
El catalán Mundo Deportivo consideró que “tras sufrir en las primeras embestidas de Vinicius, le cogió la medida y fue él quien le obligó a estar pendiente de él con sus arrancadas”. “Poderoso en el juego aéreo defensivo y en el ofensivo, logrando un gran gol de cabeza en el 0-2”, añadió el mismo medio catalán, que le dedicó un párrafo aparte a su duelo con Vinicius.