La pista de atletismo “Darwin Piñeyrúa”, ubicada en el Parque Batlle de Montevideo, hace más de un año (abril de 2023) que se encuentra inactiva ya que en ella se está realizando un acondicionamiento y puesta a punto necesario que ya se encuentra en su etapa final.

Con una inversión cercana a los dos millones de dólares y el aporte de la Dirección de Obras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, una de las principales instalaciones deportivas de nuestro país comenzó la cuenta regresiva para su reinauguración.

“La idea es que a finales de octubre, si el clima nos acompaña, o principios de noviembre, se esté reinaugurando la misma con todas las reformas que se llevaron adelante”, comentó Eduardo Ulloa, director del área Deporte Federado de la Secretaría Nacional del Deporte.

“Estamos en las etapas finales”, mencionó, para explicar: “Los trabajos se hicieron de adentro hacia afuera, comenzando con el campo, algo que llevo su tiempo. Allí hubo que hacer todos los riegos a nuevo y mejorar los desagües, algo que estaba fuera de la planificación, pero cuando comenzamos con las obras nos dimos cuenta que todo estaba muy viejo y deteriorado”.

“Estaba mal conectado el saneamiento y además se tuvo que cortar algunos árboles, lo que llevó al pedido de permisos para poder llevar adelante todo. Además se actualizaron las concesiones del predio, algo que también llevó su proceso administrativo”, relató.

“También se sacaron las dieciséis columnas viejas de iluminación y se colocaron cinco de led de más de 20 metros de altura, que van a dar la posibilidad de poder utilizar el predio de noche en buenas condiciones. Para eso también se verifico el formato y colocación adecuada”, amplió.  

Ulloa expresó que actualmente los trabajos ya son expresamente en la pista: “Se está realizando el asfaltado el que le da el formato a la curva, el declive y el desagüe. Es un trabajo a máquina, pero a su vez bastante artesanal y de precisión, ya que arriba de eso va la goma (poliuretano), que copia esa forma. Se va a agrandar el predio: de 6.000 metros cuadrados vamos a pasar a 8.000 metros cuadrados”.

“Otro motivo que llevó a una demora fue que el contrapiso que nos encontramos estaba quebrado desde hace años y llevó a que se tuviera que ahonda en la reforma. Una vez colocada la mencionada goma, hay que dejarla asentar y luego pasar al pintado final que sería lo último a realizar para poder dejar el espacio deportivo remozado y pronto para el beneficio del deporte nacional”, expresó.

“Es una obra de gran valor social ya que no solo entrenan los atletas uruguayos de élite, sino que también hay una base comunitaria que es su usaria. Miles de niños asisten a la pista por semana y también la utilizan adultos mayores, algo para lo cual va a quedar en excelentes condiciones”, cerró.