Red Bull Salzburgo goleó 4-0 al Austria Salzburgo este martes por la Copa Austria, un resultado previsible considerando la falta de equivalencias entre las fuerzas. De un lado estaba el equipo más poderoso del país y del otro uno de la tercera categoría, aunque no fue un duelo más.

En 2005, a Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull hasta que falleció en octubre de 2022, se le ocurrió expandir su marca y recalar en el fútbol. Para ello compró al Austria Salzburgo, al que cambió el nombre, colores y hasta el escudo.

El cambio de nombre para cambiarlo por el de una marca no era un problema para los hinchas del antiguo Austria Salzburgo, dado que es una práctica habitual en ese país. Sin embargo, modificar el escudo y los colores morados por el rojo y blanco, fue toda una ofensa.

Por entonces, los hinchas del club fundado en 1933 manifestaron su malestar y desde la nueva directiva se les dijo que mantendrían, simbólicamente, el color morado en las medias del arquero, lo que se consideró por parte de los fanáticos como una tomada de pelo.

Algunos directivos del antiguo club y varios hinchas resolvieron abrirse y continuar con el viejo Austria Salzburgo, que a los efectos legales sería una nueva institución. Comenzó compitiendo en la séptima categoría y actualmente deambula entre la tercera y la cuarta.

59' Weiter vorwärts! ??
________
?? Matchcenter: https://t.co/lXPtkuhRDq #SVASRBS 0-1 pic.twitter.com/1cEW4adWGJ

— FC Red Bull Salzburg (@RedBullSalzburg) September 26, 2023

Stefan Schubert, miembro de la directiva desde entonces, dijo que “esa empresa [Red Bull] acababa de destruir una gran parte de las vidas” de los fanáticos porque “soltó los colores y borró la historia”.

“Habíamos negociado con ellos durante un tiempo y lo único que ofrecieron al final fue mantener las medias moradas del arquero. Queríamos conservar nuestro club, nuestra historia, nuestros colores”, expresó.

Red Bull no quería patrocinar al viejo Austria Salzburgo y ayuudarlo con sus problemas financieros. Lo único que le importaba era absorberlo para tener un club en Primera División y no tener que hacer la escalera desde lo más bajo.

Desde entonces, el nuevo RB Salzburgo ganó 14 veces la Bundesliga austríaca, incluyendo las últimas 10 ediciones. Rapid Viena, Sturm Graz y Austria Viena, equipos históricos del país, ganaron el título una vez en los últimos 15 años, luego del primer título del nuevo equipo.

Pasaron jugadores de la talla de Erling Haaland, Sadio Mane, Marcel Sabitzer y Dayot Upamecano , y contribuyeron al desarrollo de los jóvenes talentos de la ciudad al abrir en 2014 una academia de última generación, que es de las mejores de Europa y los llevó a conquistar la UEFA Youth League en 2017.

Este martes, por primera vez, el RB Salzburgo se topó con su antecesor, y lo goleó como era de esperar. No obstante, los hinchas del histórico Austria Salzburgo violeta se sacaron las ganas de gritar por sus colores y generar un gran clima frente al poderoso que les quiso arrebatar la identidad.