Este lunes se emitió el tercer capítulo de la serie documental No tenéis ni **** idea, de Movistar +, que tiene como protagonista al exfutbolista español Luis Enrique Martínez, actual entrenador del Paris Saint-Germain.
En el punto más emotivo habló de Xana, la tercera hija de su matrimonio con Elena Cullel, la pareja que lo acompaña desde su etapa como jugador del Barcelona. La pequeña falleció a fines de agosto de 2019, tres meses antes de cumplir 10 años, víctima de un osteosarcoma.
La niña murió después de cinco meses luchando contra ese extraño cáncer de huesos, y su enfermedad llevó a Luis Enrique a renunciar a su cargo de seleccionador de España. Los medios sabían lo que estaba padeciendo, pero a pedido de él nunca lo hicieron público. Recién se supo el día en el que él mismo anunció la triste noticia a través de sus redes sociales.
Hoy, cinco años después, él y su esposa llevan adelante la Fundación Xana, en Barcelona, mediante la cual ofrecen asistencia integral y acompañamiento a jóvenes pacientes oncológicos.
Consultado por su hija, dio una lección de vida. “¿Yo me puedo considerar afortunado o desgraciado? Yo me considero afortunado. Muy afortunado. ‘Pero, si se te ha muerto una niña, tu hija, a los 9 años.’ Bueno, mi hija vino a vivir con nosotros 9 años maravillosos”, expresó.
“Tenemos mil recuerdos de ella, como videos, cosas increíbles. Mi madre no podía tener fotos de Xana y le pregunté por qué no. ‘No puedo’, me dijo. ‘Mamá, está viva’. En el plano físico no está, pero en el espiritual está, porque cada día hablamos de ella y nos reímos. Pienso que Xana todavía nos ve. ¿Cómo quiero que piense que vivimos esto?”, agregó.