La italiana Valentina Petrillo, de 51 años, será la primera atleta transgénero que competirá en unos Juegos Olímpicos, al participar con el equipo de atletismo en la categoría T12, para las personas con discapacidad visual, en París 2024.
Nacida en Nápoles en 1973, le fue diagnosticado del síndrome de Stargardt a los 14 años, que luego la dejó con discapacidad visual, y en 2019 comenzó su transición de género. Después de años en la selección italiana de fútbol sala, cuando todavía competía en categorías masculinas, pasó al atletismo, donde ganó 11 títulos nacionales.
Fue la primera mujer transgénero en participar en la categoría femenina en el campeonato italiano de atletismo paralímpico en 2020, quedó quinta en el campeonato europeo de 2021 y en 2023 ganó dos bronces en el campeonato mundial de París.
Petrillo quiere convertirse en un símbolo, ser una inspiración para aquellos que han afrontado sus dificultades, explicó al portal de información italiano Fanpage: “Tengo que dar esperanza. Quiero convertirme en el símbolo de un mundo que se está rebelando”. Su participación llega después de la polémica desatada por algunos sectores y los mensajes de odio contra dos boxeadoras: la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting.
La italiana Angela Carini se retiró a los 46 segundos de su competición contra Khelif después de que en Italia surgiera una campaña contra la boxeadora argelina, que tiene altos niveles de testosterona, y la primera ministra, Giorgia Meloni, asegurase “que no era un combate en igualdad de condiciones”.
En París, Valentina Petrillo correrá en la categoría T12 femenina para personas con discapacidad visual en los 400 metros y en los 200 metros. También es la protagonista del documental 5 nanomoles - El sueño olímpico de una mujer trans, que se refiere a los “cinco nanomoles por litro de sangre [que] es la cantidad máxima de testosterona permitida por el COI para que los deportistas transgénero participen en competiciones de categoría femenina”.
Desde que se supo su participación en los Juegos Paralímpicos, le han llegado decenas de miles de insultos a través de las redes sociales, por lo que presentó una denuncia por difamación contra desconocidos por discriminación contra la igualdad. Tras la victoria de Valentina Petrillo en el campeonato italiano de Ancona, en 400 y 200 metros (en este caso estableciendo el nuevo récord italiano), “nacieron campañas denigrantes contra mí”, explicó.