El pasado miércoles 11, Ferro Carril de Salto igualó 0-0 con Bella Vista por la segunda fase de la Copa AUF Uruguay y se impuso por 4-3 en lo penales, logrando de esa manera una histórica clasificación a la tercera ronda. El héroe de esta gesta fue el arquero Rodrigo dos Santos, que atajó dos penales.

Por ese motivo, FútbolUy dialogó con el tacuaremboense de 30 años, quien aseguró que “es muy meritorio lo que se hizo, y más de la forma”. “Sabemos que entre un equipo profesional y uno amateur hay diferencias. Acá la mayoría de los muchachos trabajan, mientras que en el profesional todos se dedican al fútbol”, ahondó.

Con respecto al trámite del encuentro, recordó: “Dominamos todo el partido, fuimos protagonistas y buscamos siempre ganar el partido. Ellos tuvieron un viaje largo y les puso haber afectado un poco. Generó alegría, satisfacción y se pudo marcar un pedacito más de historia en este club que en OFI es muy grande”.

“El arquero de Bella Vista tuvo tres muy buenas respuestas que eran gol; yo tuve muy pocas situaciones, solo una en el primer tiempo. Buscamos siempre ganar y tuvimos la pelota la mayor parte del partido. Llegaron los penales, que sabemos que son un poco de suerte, y me tocó atajar dos”, dijo, y añadió: “A lo largo de mi carrera tuve pocas definiciones por penales: contra Huracán Buceo en Montevideo, esta y alguna otra más”.

Afirmó que “la motivación de jugar contra Bella Vista, que también es un histórico, es muy grande. Nos preparamos bien, desde principio de año que venimos trabajando de buena forma, tanto en lo técnico como en lo físico”. “Llegó esta instancia donde la cabeza está muy motivada ya que es una linda oportunidad para que los gurises se muestren y se pueda ver el trabajo de uno”, siguió.

El próximo rival del equipo salteño será Cerro, equipo de la Primera División: “Es un sueño. Ahora toca disfrutar porque llegamos a una instancia que, si bien soñábamos, hay que ser realistas de que es muy difícil llegar. Ahora nos toca disfrutar y aprovechar para mostrarse”.

Su historia y el profesionalismo de Ferro Carril

El arquero, nacido en Tacuarembó, contó que está “haciendo cursos para el día de mañana”, pero “por ahora” se dedica “solo al fútbol”. “El año pasado vine a Ferro. Siempre estuve en AUF, jugando en Tacuarembó FC desde formativas”, comentó. El desafío no le salió mal, ya que el año pasado fueron campeones de la Divisional B de OFI (Organización del Fútbol del Interior).

“Hacía diez años que estaba en Tacuarembó FC y sentía que mi ciclo ya estaba, por lo que tenía que buscar nuevas experiencias. Se dio esto de Ferro que, si bien es un club amateur, te brinda todas las comodidades para poder dedicarse de lleno al fútbol. Si bien extraño Tacuarembó, no me arrepiento”, apuntó.

Sobre Ferro como institución, la enalteció: “Nos brindan un lugar para entrenar, los días de lluvia tenemos gimnasio, termina el entrenamiento y tenemos fruta y vitaminas todos los días, el cuerpo técnico se dedica de lleno las 24 horas a nosotros, y tenemos un doctor y fisioterapeuta a disposición. Para ser un club amateur, está muy bien”.

“Sin desmerecer a los otros clubes, que hacen un sacrificio bárbaro, hay mucha diferencia. A veces es un plus porque todos los rivales de acá se preparan para ganarle a Ferro. Eso lleva que todos los fines de semana sean un examen”, mencionó, y agregó sobre su club: “Hay gurises que trabajan y otros que estamos dedicados solo al fútbol”.

OFI “es una competencia muy linda, en la que hay mucha rivalidad y permite, cuando llegas a partidos decisivos, que te estén mirando”, mientras que la Copa AUF Uruguay “es una motivación para los cuadros del interior enfrentarse a los clubes de la B y la A. Es un sueño que, si no existiera la Copa, no se podría cumplir”. “Sabemos que es difícil, es la realidad y hay que afrontarla, pero hacemos un buen trabajo y podemos demostrar”, cerró sobre el sueño de seguir avanzando.