Damián Benchoam lleva 17 años trabajando como psicólogo deportivo en Nacional, club que este año se vio sacudido como nunca, por el fallecimiento de Juan Izquierdo. Sobre ese episodio y la forma en que el plantel lo afrontó, hizo una reflexión en su cuenta de Instagram.
“Muchas veces hablamos del éxito cuando se llega a una mesa, un objetivo, un título, etc, como si fuera un logro tangible. Pero este año me hizo ver las cosas de manera diferente”, comenzó escribiendo, para asegurar que “hablar del éxito es tan subjetivo como personas hay en el mundo” porque “cada uno valora el suyo”.
En un “año de replanteos, sacudones, dolor y angustias”, remarcó que valoraron y comprendieron “que solos no se puede llegar, no solo a una meta, sino a transitar un camino de dolor de una manera al menos un poco más saludable”, dada la importancia de “la compañía, la escucha, la contención”.
“Esta foto es, sin duda, una de las más relevantes de mi vida, y este grupo, sin duda, lo es. Porque es un grupo de buena gente, que entiende el valor, el coraje, la valentía, la solidaridad, la generosidad y todo lo bueno que se pueda tener”, agregó, y remarcó que esos jugadores “saben lo que es cargar con el dolor y afrontarlo”.
“Saben lo que es la unión en los momentos difíciles (difíciles de verdad), saben lo que es levantar al otro y saben que, siendo ellos, ayudan al otro, aunque nos cueste salud”, remarcó, y valoró que si bien en esa foto “no hay copas ni títulos, hay sonrisas y abrazos genuinos”, que le importan más “porque esos abrazos son de sostén y contención”.
“Y como alguno dijo: ‘A mis
compañeros y trabajadores no los cambio por ninguno, porque solo nosotros
sabemos lo que pasamos y entre todos lo sacamos adelante’. Y lo que hay que
entender es que sacar adelante significa sacarNOS adelante. Y yo me pregunto: ‘¿Si eso no es el éxito, qué es?’”, expresó Benchoam.
“Juan, estés donde estés, sé que estás orgulloso de tus compañeros. Nos
acordamos y te extrañamos todos los días. Este grupo hizo todo y más. Y sé que
así nos querrías ver, abrazados, juntos y sonriendo. Porque esa también era tu
forma de ver las cosas”, agregó el psicólogo, quien estuvo muy cerca de la
familia de Izquierdo desde que fue internado.
“Y como dijo Dolina: ‘un grupo de hombres que se quiere es invencible, y, si no
lo es, más vale compartir la derrota con los amigos que la victoria con los
extraños’. P. D.: Juan, en lo personal, sabés todo lo que te extraño. Tu sonrisa
nos va a acompañar”, concluyó.