El pasado 10 de setiembre, la selección uruguaya visitó a su par de Venezuela por la octava fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 y empató 0-0, pero una de las cosas más destacadas de esa noche en Maturín fue que un solo hincha uruguayo se hizo presente en el Estadio Monumental.

Su nombre es Agustín, es enfermero y ha viajado por todo el mundo siguiendo a la selección. A raíz de esa “locura” que hizo, fue invitado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) al Complejo Celeste el pasado mes de octubre y allí conoció a los jugadores. “Fue un desafío. Todo el mundo me decía que estaba loco”, dijo a los micrófonos de AUF TV.

Con respecto al viaje en cuestión, contó: “La compañía aérea me avisó que no entraba en Venezuela y que lo más cerca que me dejaba era en Colombia, en Cúcuta”, comenzó diciendo, y añadió: “Estuve como dos días para llegar a Maturín. Hice Montevideo-Panamá, Panamá-Cúcuta, ahí un taxi hasta el límite, el cual lo crucé caminando y estuve esperando seis horas para que me sellaran y autorizaran a entrar a Venezuela. Después un Uber hasta San Cristóbal, de ahí a Caracas y de Caracas a Maturín”.

“Llegué junto a la selección. Esperé a que bajaran y dije ‘Uruguay nomá’. Estaba todo el mundo asombrado, es más, hasta los venezolanos”, relató, y dijo que fue al estadio “con la camiseta celeste, del lado izquierdo la bandera de Huracán Buceo y del derecho la uruguaya”. “Eran 50.000 venezolanos y yo”, ahondó.

Al finalizar el partido, los jugadores celestes se arrimaron a saludarlo: “Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Cuando los jugadores se arriman a una tribuna es para muchos, pero era el único. Se lo agradecí al Chino [Sergio] Rochet, que tuvo la gentileza de reconocerme”.

“Cuando estaba en pareja viajaba acompañado, pero ahora viajo solo. La vida, gracias a Dios, me dio una segunda oportunidad. Hice un clic de decir ‘bo, no sé cuánto más voy a estar en la tierra’, entonces me miré al espejo y me dije: ‘¿qué te gusta?’ Me gusta el fútbol y viajar’”, relató, y agregó sobre qué es lo que lo motiva: “Acá somos 60.000, 70.000, pero hay que vivirlo en el exterior, porque cuando estás solo el himno no se canta, se grita. Yo grito, aunque esté solo”.

“En cada partido de Uruguay, está él”, comentó en el video Ignacio Alonso, presidente de la AUF, quien contó una anécdota de cuando en el año 2009 “el Barba”, como es conocido, le “salvó” la vida a un futbolista de Durazno que se había atragantado con un chicle en cancha de Huracán Buceo.