Rafael Nadal, hoy ubicado en el puesto 154 del ranking ATP, cayó 6-4 y 6-4 con Botic van de Zandschulp, 80º, en el arranque de los cuartos de final de la Copa Davis. El Final 8 se puso en marcha en Málaga con el duelo entre el país organizador, España, y Países Bajos.
El neerlandés de 29 años empleó una hora y 52 minutos para lograr la victoria frente a la leyenda española de 38 años, quien jugó su último torneo como profesional y también su último partido, más allá de que cuando finalizó todavía no sabía qué ocurriría con su futuro en el certamen.
Los cruces de esta Copa Davis son al mejor de tres, en una sola jornada, con dos singles abriendo la acción y un partido de dobles en caso de ser necesario. Nadal abrió su llave con derrota, y para volver a jugar (semifinales, ante Alemania o Canadá el viernes) necesitaba una remontada que no se dio.
Carlos Alcaraz (3) derrotó a Tallon Griekspoor (40) 7-6 y 6-3 para forzar un tercer punto, que acabó con triunfo de los neerlandeses Van de Zandschulp y Wesley Koolhof sobre Alcaraz y Marcel Granollers por 7-6 (4) y 7-6 (3).
A Nadal se lo vio muy emocionado mientras sonó el himno español en el Palacio de Deportes María Martín Carpena. Las tomas televisivas llegaron a detectar el brillo en sus ojos y alguna lágrima contenida, ante el que ya sabía que podía ser su último partido.
El neerlandés logró un quiebre en el noveno game del primer set para ponerse 5-4 arriba, y de inmediato confirmó con su servicio para quedar 1-0. De pique volvió a capitalizar un nuevo break en el segundo hasta llegar a una ventaja de 4-1, cuando pareció aflorar la épica.
Nadal, visiblemente disminuido desde lo físico y sin la potencia de antes en su mano zurda, quebró para ponerse 4-2 y posteriormente ganó sus juegos de saque, pero Van de Zandschulp volvió a estar sólido al servicio y concretó el triunfo.