Ricardo Caruso Lombardi, entrenador de Miramar Misiones, volvió a estar en el ojo de la tormenta este lunes por llamar “negro de mierda” a Javier Feres, árbitro del partido frente a Liverpool que lo expulsó por protestar. Esta acción le podría traer una dura sanción que está especificada en el Código Disciplinario de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
“Ni foul fue. Ah, te van a aplaudir. Te van a aplaudir. Te van a aplaudir. Negro de mierda. Jetón. No me voy a ir”, dijo en la cancha el argentino, que luego se disculpó en Twitter: “En el día de hoy, tuve un exabrupto en el final del partido con el juez Javier Feres. Le pido disculpas públicamente, por usar palabras que no corresponden. Más allá del enojo, me siento avergonzado. Por estar con las pulsaciones a mil, no debo actuar de esa manera”.
La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) emitió un comunicado horas después, en el que considera “absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia”, por lo que ratificó su “cuota de responsabilidad en el combate a toda clase de discriminación”. La AUF condena enfáticamente los actos y expresiones de carácter racistas. Se solidariza con el árbitro del partido, al que llamé para expresarle personalmente esta solidaridad”, dijo Ignacio Alonso, presidente de AUF.
Pero ¿qué sanción podría recibir Caruso Lombardi por estos dichos? El artículo 12, inciso 12.1, del Código Disciplinario de la AUF es claro: “Quienes públicamente humillaren, discriminaren o ultrajen a otras personas de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de su raza, color de piel, idioma, religión u origen étnico, o adopten de alguna otra manera, una conducta racista y/o que denigre al ser humano, serán sancionados con suspensión de uno (1) a cinco (5) partidos”.
Cabe destacar que el director técnico argentino, que lleva seis partidos al frente del Cebrita y que ha cosechado solamente cuatro puntos, puso su cargo a disposición en las últimas horas. La directiva de Miramar Misiones tratará el tema y podría dejar su cargo próximamente.