Tras la experiencia del pasado 31 de mayo, cuando empató sin goles frente a Costa Rica como visitante, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) cerró un nuevo partido amistoso internacional para la selección del medio local. Será ante Guatemala el domingo 1º de setiembre en el Chase Field Stadium de Fort Lauderdale, el estadio que alberga los partidos del Inter Miami en la Major League Soccer.

El cuerpo técnico será el mismo que en aquella ocasión, con Diego Ruso Pérez como entrenador e Ignacio María González como ayudante. Sin embargo, tendrán más problemas de los esperados para la conformación del plantel porque los clubes no quieren ceder jugadores, ya que el aplazamiento del inicio del Torneo Clausura hizo que el fin de semana en el que será el partido finalmente sí haya actividad local.

Esta situación le podría abrir la puerta a muchos jugadores que tal vez en un principio no iban a ser convocados, como sucedió en mayo. Para aquel partido, cabe recordar, fue citado Walter Domínguez, conocido como “el jugador del pueblo”, quien fue el goleador de Soriano en la Copa Nacional de Selecciones de OFI y de su club, Juventud de Soriano.

El caso de este jugador dio —y sigue dando— de qué hablar producto de que se trataba de un futbolista amateur jugando en la selección uruguaya. Este martes, Carlos Manta, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, revivió la polémica y fue contundente: “Esto tiene que ser por mérito y entiendo que esa convocatoria fue política y tuvo una gran repercusión”.

“Marcelo Bielsa se comió un garrón, porque en todos lados salió que convocó a un jugador amateur y él no estaba al tanto de nada”, añadió en Minuto uno de radio Carve Deportiva, y siguió: “Fue una medida inteligente para dar a entender que miramos al interior. A mí no me gustó. Es así y creo que salió muy bien, tuvo una repercusión tremenda y quedó abierta para todos lados”.

“En el fútbol profesional hay que vivir como profesional. El gran problema del interior es la falta de profesionalidad. No sé si este es el caso, pero estuvo en Fénix, desapareció y eso no estuvo bien. Eso no va con el profesionalismo del fútbol”, concluyó.

Cabe destacar que Domínguez entrenó a inicios de 2024 en Fénix y luego regresó a Soriano, para retornar al Albivioleta a mediados de año. Sin embargo, dejó de entrenar y se volvió a Juventud, donde juega la liga local ahora y continuará.