"Desde el punto de vista de los atletas, que son los actores principales de los Juegos de Tokio, cuando se preparan para este evento que solo llega una vez cada cuatro años (...), es inconcebible" anular o aplazarlo, declaró Seiko Hashimoto ante los parlamentarios nipones.

La ministra reconoció de todas maneras que "es el Comité Olímpico Internacional (COI) el que debe tomar la decisión final sobre los Juegos".

"Pensamos que es importante que el gobierno ofrezca una información correcta para que el COI pueda tomar una decisión apropiada", añadió.

La rápida propagación del virus Covid-19, que ya contaminó a más de 560 personas y ha causado 12 muertes en Japón, ha creado un clima de duda cuando la preparación de los Juegos (previstos del 24 de julio al 9 de agosto) está en su fase final.

Las declaraciones de Hashimoto llegan cuando un miembro del comité japonés de organización de los Juegos, Haruyuki Takahashi, estimó en las columnas del Wall Street Journal que un aplazamiento de uno o dos años de los Juegos de Tokio era una posibilidad si no podían mantenerse este año.

Los organizadores continúan la preparación de los Juegos como estaba previsto inicialmente, aseguró este miércoles Hashimoto.

Los organizadores de Tokio-2020 exigieron "clarificaciones" a Takahashi.

Según un comunicado de los organizadores, éste les explicó que había "expresado de forma desafortunada su opinión personal en respuesta a una cuestión hipotética".

"Como el presidente del COI, Thomas Bach, ha declarado recientemente, ni el COI ni el comité de organización se plantean aplazar o anular los Juegos de Tokio-2020, y continuamos los preparativos" con vistas a la apertura en la fecha inicialmente prevista, insistieron los organizadores.

AFP