FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Peñarol vivió su primera fiesta de 2020 el pasado viernes en el estadio Campeón del Siglo, donde presentó a su plantel con un partido amistoso frente a Belgrano de Córdoba. El encuentro terminó 0-0 y muchos hinchas se fueron molestos por la hora a la que llegaron a sus casas. Siendo casi las 2 de la madrugada todavía había fanáticos aurinegros en las inmediaciones del escenario esperando por algún ómnibus salvador.
Consultado al respecto por el programa Último al Arco, de Sport 890, el directivo Alejandro Ruibal reconoció que hay problemas de “accesibilidad” con el estadio. “La llegada es complicada desde el punto de vista vial pero no es lo peor porque como uno va llegando con tiempo, es gradual. Se escalona más. Genera algunos problemas porque la entrada al Campeón del Siglo fue poco ágil, y ese es un punto que debemos ver con las autoridades para agilizarlo. Entre el cacheo y otras medidas de seguridad hubo algunos cuellos de botella”, dijo.
“Hay que buscar alguna solución para abastecer mejor o poner algunas líneas dedicadas a reforzar el transporte en los días de partido desde algunos puntos de la ciudad”, sostuvo, y a continuación se refirió a la salida del estadio. En primera instancia opinó que “lo más fácil de arreglar es, por ejemplo, no tener encerrado al público de Peñarol en el estadio para evacuar a 600 personas de Belgrano. No tiene gollete”.
“Las autoridades deben invertir en infraestructura vial”
“A nosotros cuando vamos al exterior a veces nos tienen dos horas para salir del estadio. Seguimos con esto, y ya lo hemos reclamado, de pegarnos a nosotros mismos. No tiene sentido. Además el estadio de Peñarol se evacúa relativamente fácil si se hace ordenadamente. Pero si se acumula la gente, cuando uno la quiere sacar de golpe, se tranca. Hay que dejar que la gente se vaya yendo y en 40 minutos se vacía. Si los visitantes tienen que esperar una hora, que esperen una hora. ¿Cuál es el problema? Si están en un lugar cómodo y seguro. Eso debería poder arreglarse fácilmente”, consideró.
El otro problema “es más complicado y tiene que ver con la infraestructura”. “Falta ensanchar y pavimentar las calles Siete Cerros y Camino Mangangá, que se lo hemos dicho innumerables veces a las autoridades. Peñarol no puede ponerse a ensanchar y pavimentar calles. Lo otro es generar alguna vía adicional abriendo alguna calle nueva en esa zona que permita circunvalar el estadio. Obviamente hay que expropiar, pero así se hacen las obras viales”, señaló.
“Las autoridades tienen que tomar el caso del estadio de Peñarol, metido en ese punto que además se está desarrollando mucho de la mano de las obras de la Facultad de Veterinaria y algún otro emprendimiento, y tienen que buscar la manera de invertir en infraestructura vial. Eso pasa por la Intendencia de Montevideo (IM) y en menor medida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”, dijo, y reclamó “mejorar las vías de acceso para que el transporte colectivo sea más fluido e iluminar un poco más las calles”.
“No podemos hacer estacionamientos para que vaya un auto cada tres personas”
“En el estadio de Peñarol entran 40.000 personas. El otro día había 30.000. Si van 10.000 autos, no podemos hacer estacionamiento para todos. Ningún estadio del mundo lo tiene. Por el último estacionamiento que hicimos todavía estamos con líos de permisos, porque hasta ambientalmente no te dejan hacer cualquier cantidad de estacionamientos. Cuando hacés un estacionamiento generás una zona impermeable en una gran superficie. El agua después se escurre y hay que readecuar los drenajes. No podemos hacer estacionamientos para que vaya un auto cada tres personas”, explicó.
Por otra parte, recordó que “en ningún lugar del mundo se para (un vehículo) en la puerta del estadio”. “Ni que hablar en los mundiales, donde las zonas de exclusión son enormes. El uruguayo es muy de querer parar en la puerta, y es el que complica porque entorpece. Y ahí voy a un tercer punto, que es un operativo de seguridad. Ya que tenemos un problema de infraestructura vial, con algunas soluciones que estamos planteando, no estamos manejando bien con las autoridades el operativo de llegada y salida. Ahí hay más para trabajar. A veces, dependiendo de quién venga al mando del operativo, habilitan el giro a la izquierda en Mangangá y a veces no. No tenemos un padrón de operativos. No están administrando bien la infraestructura ni aportando sentido común”, lamentó.
“No tenemos una solución mágica en el corto y mediano plazo. Lo que tenemos son paliativos que, entre todos, tendremos que ir presionando para que las autoridades le metan cabeza a la solución”, concluyó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]