Por Andrés Cottini desde Santiago
La Villa Panamericana es un lugar donde se respira el deporte, un recinto en el que los diferentes protagonistas de estos Juegos de Chile conviven, interactúan, conversan, se alimentan y se divierten.
Es común ver una pelota que va y que viene, un ciclista recorriendo las instalaciones, o un atleta yendo a realizar un tratamiento de fisioterapia, todos con la alegría de estar en el máximo evento de América.
Allí está ubicado Uruguay, en el edificio 0 de uno de los laterales del predio, con un piso entero a su disposición más otros dos que ocupa en forma parcial, compartiendo con delegaciones como las de Honduras y Argentina.
“Es hermoso el intercambio que se genera”, contó la nadadora de 15 años Angelina Solari, representante del Club Atlético Olimpia y que está viviendo sus primeros Juegos Panamericanos: “estoy tratando de aprender de todos y disfrutar mucho de esta experiencia única”.
“Es un lugar donde se respira el ambiente de esta gran competencia que es un objetivo para todos”, dijo el representante de tiro Rudi Lausarot, ya con experiencia previa en estas lides.
Con el equipo administrativo del Comité Olímpico Uruguayo (COU) cuidando cada detalle y bregando para solucionar los inconvenientes de último momento de una obra muy reciente como es la Villa, una parte de la delegación charrúa ya entrena y realiza los ajustes finales para las competencias.
“Estoy listo”, contó el boxeador Lucas Fernández, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y que en la mañana de este jueves será el primero en ver acción en la cita cuando enfrente a Juan Reyes de Guatemala en la categoría de hasta 57 kilogramos.
Los detalles
La Villa Panamericana es un complejo habitacional que se encuentra ubicado en la comuna de Cerrillos, específicamente frente al Parque Bicentenario, uno de los recintos que serán destinados para el evento deportivo.
Esta consta de 17 edificios de similares características entre sí en su diseño arquitectónico con el concepto de ciudad-parque que se buscó implementar. Alberga a más de 6.000 de los 9.000 deportistas que participan en los Juegos y que representan a 41 países del continente.
Una vez finalizada la cita (que incluye a posteriori los Juegos Parapanamericanos) el conjunto de cuatro condominios será entregado como viviendas definitivas a 1.355 familias.