638 días han tenido que pasar para que el Barcelona ganase de nuevo un título, tras vencer en la final de la Supercopa de España de fútbol al Real Madrid (1-3), en el que es, además, el primero desde que el argentino Lionel Messi abandonara el club azulgrana (2005-2021).
Coincidió, antes del verano de 2021 en el que se materializó el adiós, con el último título, hasta este domingo, del Barcelona: una Copa del Rey ganada al Athletic Club de Bilbao en La Cartuja por goleada (0-4), con doblete de Messi.
Ya con el trofeo en su poder, casi cada jugador del Barcelona, sobre todo los más jóvenes, quisieron fotografiarse con él para inmortalizar un momento que, quizá sin saberlo, iba a pasar a la historia.
Una historia que no se escribe igual desde la salida de Messi y las consecuencias que conlleva a nivel deportivo. Tanto, que el Barcelona ha tenido que esperar casi 21 meses para poder celebrar otra vez con un trofeo en las manos y una medalla al cuello.
Sin Messi y con problemas económicos, el Barcelona se ha tenido que reinventar casi por completo. Y es que hasta 14 jugadores han ganado este domingo su primer título con el Barcelona; un dato que demuestra el proceso de cambio y dificultad por la que ha atravesado el club que ahora preside Joan Laporta.
Se trata de Arnau Tenas, Álex Balde, Pablo Torre -quienes no aparece en la web del club como parte de la primera plantilla, y sí en el filial pero entraron en la convocatoria para la Supercopa de España-, Andreas Christensen, Marcos Alonso, Héctor Bellerín, Eric García, Jules Koundé, Gavi, Frank Kessie, Pablo Torre, Ferran Torres, Robert Lewandowski, Raphinha y Memphis.
Es decir, sólo nueve jugadores del plantel actual estuvieron presentes en el último título de Messi como blaugrana. "Empezó la nueva era", aseguró Ronald Araujo en el túnel de vestuarios, camino al vestuario con su medalla de campeón.
Una sequía que se cortó en Riad, donde el Barcelona logró su 14ª Supercopa de España, la primera desde que se juega en formato de final a cuatro -cuatro ediciones disputadas-. Además, supuso el primer título sin Messi en la plantilla desde que el Barça ganó la Liga el 14 de mayo de 2005.