La Copa Sudamericana confirmó una serie de cambios para su edición 2023, que será sorteada este miércoles al mediodía, minutos antes de que se realicen los sorteos de la Copa Libertadores y el Campeonato Sudamericano sub-20.
A diferencia de lo ocurrido en los últimos años, la primera fase, que prevé cruces entre equipos compatriotas, será a partido único y no tendrá revanchas. La localía se sorteará y los dos ganadores accederán a la instancia de grupos. Por Uruguay jugarán River Plate, Peñarol, Defensor Sporting y Danubio.
Participarán en primera fase cuatro equipos de de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y la mitad seguirán en carrera en la fase de grupos. En esa ronda se sumarán seis brasileños y seis argentinos, además de los cuatro eliminados de la fase 3 de la Copa Libertadores.
De la fase de grupos clasificarán a los ocho primeros. A diferencia de lo ocurrido en las últimas ediciones, los ocho segundos jugarán un repechaje previo a los octavos de final con los ocho terceros de la Copa Libertadores, con partidos de ida y vuelta. Los ocho vencedores de esas llaves se meterán en el cuadro de 16.
La primera fase de la Sudamericana comenzará el 7 de marzo y el sorteo de las series se realizará dos semanas después. La fase de grupos arrancará el 4 de abril y finalizará el 29 de junio. Los playoffs de octavos irán del 11 al 20 de julio, y el 2 de agosto se pondrán en marcha los octavos de final hasta llegar a la final única del 28 de octubre.