La 'International Football Association Board' (IFAB) decidirá el próximo 3 de marzo sobre la propuesta para mantener de forma permanente la opción de hacer cinco cambios durante los partidos, durante la reunión de su 136 Asamblea General Anual.

El organismo responsable de las reglas del juego confirmó este viernes la agenda de la sesión, que será dirigida por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y que incluye asuntos ya tratados en la última reunión de trabajo anual, celebrada el pasado noviembre.

El tema central serán los cambios realizados en la regla número 3 referida a "Los jugadores", que ofrece a las competiciones de máximo nivel la opción de permitir a los equipos utilizar un máximo de cinco suplentes por partido.

La medida, incluida por el impacto de la pandemia en 2020 de forma transitoria en las reglas de juego para proteger a los jugadores, fue prorrogada en varias ocasiones y estaba autorizada hasta el 31 de diciembre de 2022, pero los paneles Técnico y de Fútbol del organismo ya plantearon en octubre del año pasado su mantenimiento de manera permanente y dentro de un mes se decidirá al respecto.

La IFAB confirmó que la agenda abarca también un debate sobre los ensayos relativos para hacer sustituciones por casos de conmoción cerebral y la regla del fuera de juego, además de los últimos avances en tecnologías de apoyo al arbitraje.

La IFAB recordó que cualquier cambio en las Reglas de Juego que se apruebe en la asamblea general del próximo marzo entrará en vigor el 1 de julio de 2022, aunque las competiciones que comiencen antes de esta fecha podrán aplicar los cambios de forma anticipada.