La Federación Rusa de Fútbol (FUR) presentó este martes un recurso ante la justicia deportiva contra la suspensión de los equipos rusos de todas las competiciones internacionales decretada la semana pasada por la FIFA y la UEFA, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

En espera de que la jurisdicción deportiva tome una decisión, la FUR le pidió suspender la ejecución de estas decisiones y permitir a los equipos rusos disputar a finales de marzo la repesca del Mundial de Catar 2022.

Por ahora, el tribunal con base en Lausana abrirá "dos procesos distintos", contra respectivamente la FIFA y la UEFA, asociando a una quincena de federaciones nacionales que rechazan abiertamente enfrentarse a los rusos, explica en un comunicado. En particular es el caso de los polacos, rivales de los rusos para acceder al Mundial, y que excluía participar en esta confrontación, antes incluso de la decisión de la FIFA.

El TAS podría comunicar "en los próximos días" más detalles sobre el calendario y las modalidades de estos recursos, así como sus eventuales efectos suspensivos.

Más allá de lo que está en juego para las selecciones y clubes rusos de fútbol, se trata del primer recurso contra la cascada de sanciones que han caído sobre el deporte ruso desde la semana pasada.

Por recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), los rusos fueron excluidos hasta nueva orden de las competiciones internacionales de atletismo, de hockey sobre hielo, de rugby, de básquet, de ciclismo, de esquí alpino o de escalada. Rusia también fue excluida de los Juegos Paralímpicos de Invierno que se disputan desde el viernes en Pekín, tras una decisión tomada la víspera de la ceremonia de apertura.