La Federación Peruana de Fútbol (FPF), en sintonía con lo expresado por algunos jugadores del plantel de su selección, de la prensa local y hasta del presidente Pedro Castillo, quedó muy molesta con el arbitraje de Anderson Daronco en lo que fue derrota 1-0 a manos de Uruguay el pasado jueves en el Estadio Centenario.
En un comunicado emitido este domingo, mediante el cual agradece “el apoyo espectacular de la hinchada peruana” y dice estar “concentrada en el trascendental partido ante Paraguay”, la FPF confirma haber presentado una queja ante el ente rector del fútbol mundial por la labor del juez brasileño.
“La FPF pone en conocimiento que se presentó el último viernes una denuncia contundente ante la FIFA respecto a la actuación del árbitro Anderson Daronco, por los hechos públicamente conocidos”, sostiene, y sólo nombra al juez central de una cuarteta que estuvo integrada sólo por brasileños, al igual que el equipo VAR.
Los asistentes fueron Bruno Pires y Kleber Lucio Gil, y el cuarto Luiz Flavio de Oliveira. Del VAR se encargaron Wagner Reway y Rodrigo Dalonso. En caso de que la FIFA encontrase una falla, las sanciones deberían ir para quienes manejaron el videoarbitraje y no para el árbitro de campo, ya que la situación en la que Perú reclama gol de Miguel Trauco es una acción fáctica y no de interpretación, por lo que no correspondía una revisión de parte de Daronco sino de Reway y Dalonso.
Lucio Gil, el asistente que dio la espalda a la tribuna Olímpica, dijo por el intercomunicador de los árbitros que en primera instancia vio gol, según se escucha en los audios que divulgó la Confederación Sudamericana de Fútbol, pero siguió el protocolo VAR y no levantó el banderín a la espera del chequeo de la jugada por parte de sus colegas.