“Tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la FIFA ha decidido retirar al país andino los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023”, anunció el ente rector del fútbol mundial a través de un comunicado.
Si bien no se informó cuál será la nueva sede, que será designada por el Bureau del Consejo de la FIFA, se confirmó que el certamen mantendrá su fecha inicialmente prevista, comenzando el 10 de noviembre y finalizando el 2 de diciembre.
“La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo”, argumentó la FIFA.
“A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el Gobierno peruano antes del inicio de la competición”, añade la misiva.
La FIFA agradeció a la FPF “por su esfuerzo” y agregó que “no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro”.
Mientras tanto, la selección sub-17 de Perú, que ya estaba clasificada al Mundial por ser el país anfitrión, seguirá disputando el Sudamericano en Ecuador, pero ahora buscando uno de los cuatro cupos disponibles para la Confederación Sudamericana de Fútbol.