La 22.ª Copa del Mundo de la FIFA ya tiene su emblema oficial desde este martes, cuando siendo las 20:22 horas locales quedó presentado en sociedad el que será el símbolo de la edición de Qatar 2022.
Miles de fanáticos locales disfrutaron en Doha de la proyección sincronizada de este logotipo sobre la fachada de los edificios más icónicos del país, como el anfiteatro de Katara, la Torre Doha o el fuerte de Al Zubarah, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
“Las sinuosas curvas del emblema representan las onduladas dunas del desierto y el bucle es una referencia tanto al número ocho —la cifra de espectaculares estadios que acogerán el torneo— y al símbolo del infinito, que refleja la naturaleza interconectada del evento”, explicó la FIFA, y añadió que “la nueva tipografía está inspirada en la caligrafía árabe tradicional”.
“Además de reproducir las formas del clásico trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, la silueta de este emblema se inspira en el tradicional echarpe de lana. Durante los meses de invierno, estos chales son muy habituales en muchas partes del mundo, en especial en las regiones árabes y en el golfo pérsico. Sus estilos y usuarios son de lo más variado”, agrega el comunicado.
Días antes de dar a conocer el nuevo emblema, la FIFA organizó a través de sus redes sociales una votación para elegir el mejor de los anteriores. Con un mecanismo de playoff del que participaron 16 de los 21 logos, terminó ganando el de México 1986, que en la final se impuso al de Sudáfrica 2010 y en semifinales superó por poco al de Uruguay 1930.