La FIFA anunció este lunes la puesta en marcha oficial de la clasificación mundial de futsal, liderada por Brasil tanto en categoría masculina como femenina, con España en tercer lugar de la primera y en segunda posición de la segunda.

La selección brasileña masculina ganó cinco de las nueve ediciones del Mundial y solo quedó fuera del podio una vez, por lo que encabeza la tabla seguida de Portugal, defensora del título este año en Uzbekistán y ganadora de los dos últimos campeonatos europeos.

España, bicampeona en 2000 y 2004 y siete veces campeona de Europa, ocupa el tercer lugar.

Uruguay, que no juega un Mundial desde 2008, aparece en el puesto 27 de la clasificación masculina y en el 16º de la femenina.

En categoría femenina Brasil también figura en cabeza, tras haber ganado los siete campeonatos de Sudamérica que ha disputado, con España, tricampeona de Europa, en segundo lugar y Portugal —que perdió ante España dos finales continentales—tercera.

La FIFA señaló que dado el “crecimiento exponencial en los últimos años” del futsal la creación de su clasificación mundial “representa el siguiente paso lógico, además de tratarse de la primera vez que se ponen en marcha al mismo tiempo unas clasificaciones de la FIFA masculina y femenina”.



El organismo recordó que las retransmisiones televisivas del Mundial de Lituania 2021 atrajeron a una media de 2,42 millones de telespectadores por partido, lo que supuso un enorme incremento del 130% con respecto a la edición de Colombia 2016, cifras que espera aumentar en Uzbekistán 2024 y al año siguiente en la cita femenina, la primera de la historia.

La clasificación inicial creada por la FIFA se basó en estadísticas recopiladas de más de 4.600 partidos internacionales y el sistema servirá también para determinar las selecciones que serán cabeza de serie en todas las próximas ediciones del Mundial, que el próximo día 26 celebrará el sorteo para Uzbekistán 2024 en la ciudad de Samarcanda.

EFE / FútbolUy